Financiación autonómica
Fabra pide «esfuerzos compartidos y sacrificios conjuntos»
Císcar afirma que el jueves se concretarán las medidas para ahorrar 1.000 millones
Valencia- Los nuevos consellers de la Generalitat Valenciana tomaron ayer posesión de su cargo y se comprometieron a defender los intereses de la Comunitat. El vicepresidente del Consell, conseller de Presidencia y portavoz, José Císcar, juró su cargo como número dos del Gobierno valenciano, tras abandonar la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que pertenece a la ya exalcaldesa de Torrent, María José Catalá.
En su discurso, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien el pasado viernes anunciaba los nuevos cambios de su Ejecutivo -del que salió la hasta entonces vicepresidenta, Paula Sánchez de León para ocupar la Delegación del Gobierno en la Comunitat- reiteró su compromiso con la sociedad valenciana. Arropado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al que brindó el apoyo de la región, exhibió su convencimiento de que la Comunitat se erija de nuevo como un referente «que necesita España y que también piden los ciudadanos».
Fabra, quien inició su intervención asegurando que 2012 va a ser un año «difícil», insistió en que la Administración valenciana trabajará día a día para ofrecer a los ciudadanos respuestas a sus inquietudes y necesidades, y aludió al «sacrificio de todos» para recuperar la bonanza económica.
Repitiendo uno de dogmas de los últimos tiempos, concluyó en que «van a ser tiempos de esfuerzos compartidos y de sacrificios conjuntos».
Por otra parte, el nuevo hombre fuerte del Consell, José Císcar, recibió la cartera de la vicepresidencia de manos de Paula Sánchez de León, quien también juró ayer su cargo como delegada del Gobierno.
El ya vicepresidente ejerció de número dos del Ejecutivo para asegurar que el próximo jueves el pleno del Consell concretará las medidas mediante las cuales el Gobierno ahorrará 1.000 millones, tal y como afirmó Fabra en su discurso de Navidad del pasado domingo. Preguntado por si este ajuste económico requerirá de la fórmula del copago en las instituciones públicas, aseveró que los planes del Consell «no van en esa línea» y, aunque es «doloroso», los ciudadanos son conscientes de la necesidad de efectuar estos ajustes.
Además, concretó que se deben a la actual situación de coyuntura económica y que, por lo tanto, son temporales.
Císcar quiso también alabar a la consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, que abandona la portavocía del Consell, y la calificó como a una portavoz que ha hablado con claridad», tal y como los valencianos merecen. En este sentido, una emocionada Sánchez de León agradeció los seis meses que ha estado al frente de la Conselleria de Presidencia, hizo balance de un período en el que se ha sentido como en una «montaña rusa» y, tras el que afronta un nuevo horizonte con «nostalgia e ilusión renovada».
Finalmente, María José Catalá, nueva consellera de Educación, Formación y Empleo, recibió ayer su cartera de manos de su antecesor, José Císcar.
La exedil de Torrente debe ya ponerse a trabajar para mantener las buenas relaciones con la comunidad educativa que Císcar logró en los seis meses que ocupó el puesto.
Durante el acto, mostró su intención de continuar con la implantación del modelo plurilingüe, e invitó a dejar la gestión educativa al margen del debate político.
«Debemos trabajar con todos los agentes para conseguir que la Comunitat se convierta en una región de excelencia en este ámbito» con el fin de que se mantenga en la senda de la prosperidad y la competitividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar