Luxemburgo
Nueva subida de la prima española por el pesimismo del FMI y por las dudas del rescate
Las dudas sobre la petición de ayuda de España y el escenario pesimista que ha dibujado el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pesado sobre la prima de riesgo española, que hoy se ha elevado en 11 puntos, hasta los 435 puntos básicos.
La rentabilidad del bono español se cruzaba hoy al cierre al 5,82 %, frente al 1,47 % de Alemania. En la misma jornada, la prima de Portugal se ha elevado en 12 puntos y la italiana en 3 puntos básicos.
La jornada comenzó con un cierto nerviosismo por un error técnico de Bloomberg, la agencia financiera que manejan muchos operadores del mercado de deuda, y que mostraba a primera hora una fuerte subida de la prima de casi 30 puntos, hasta el nivel de 460 puntos.
Según explicaron fuentes de Bloomberg, el error ha consistido en que ha utilizado para el cálculo de la prima de riesgo el bono que vence en 2024 y no el de referencia, el de diez años, que lo hace en 2022. El problema ha sido subsanado después.
Salvo este incidente, la jornada se desarrolló con una cierta tranquilidad, aunque pendiente del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) que se desarrolló en Luxemburgo, y donde existe una cierta expectación por la posible petición de ayuda financiera que el Gobierno español está estudiando.
En este sentido, el ministro español de Economía, Luis De Guindos, afirmó hoy que el Gobierno "tiene ya y va acumulando"información sobre las implicaciones que tendría un eventual programa de asistencia financiera para el país y el conjunto de la eurozona.
"En estos momentos efectivamente el Gobierno tiene ya... Va acumulando información al respecto de lo que son las implicaciones, y tomará la decisión que sea la mejor para los intereses de la economía y la sociedad española y también para el conjunto de la eurozona", señaló De Guindos en la conferencia de prensa posterior al Ecofin.
Otro factor que ha pesado en el mercado han sido las previsiones económicas que hoy dio el FMI para España, un país al que augura que incumplirá sus metas de crecimiento y de déficit.
En concreto, el fondo calcula que España se contraerá un 1,5 % en 2012 y un 1,3 % en 2013.
Esta cifra contrasta con la previsión del Gobierno español, que pronosticó una contracción del 0,5 % para el próximo año durante la reciente presentación de sus presupuestos generales para el 2013.
Al respecto, Guindos aseguró hoy que respeta "muchísimo"las proyecciones del FMI, pero que éstas "no están escritas en bronce".
El Gobierno español cree que sus propias proyecciones no son demasiado optimistas respecto a este año y para 2013 intentará evitar que se cumplan los pronósticos, señaló el ministro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar