Ciudadanos

Un debate entre elecciones y ajustes económicos

Este mediodía comienza la primera de las dos jornadas del Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea de Madrid. El que será el último pase de revista a los logros y aciertos del equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre tendrá dos puntos de atención en el hemiciclo madrileño.

Un debate entre elecciones y ajustes económicos
Un debate entre elecciones y ajustes económicoslarazon

El primero se centrará en el discurso de la presidenta regional que hoy presumirá de su 93 por ciento del programa cumplido y lanzará una nueva batería de medidas para que la crisis económica no afecte a los servicios sociales.

Por otro lado, la vista también estará fija en la grada, ya que en ella estará al menos uno de los aspirantes a sustituir a Aguirre. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, estará presente durante el discurso de la presidenta regional y también mañana, cuando Maru Menéndez destaque los fallos de su gestión y replique con una serie de medidas que el PSM prepara desde hace semanas.

En los asientos para el público de la Asamblea de Madrid se notará el hueco de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ayer anunció que no podría estar presente en el Debate sobre el Estado de la Región por problemas de agenda. Si bien la candidata a las primarias socialistas madrileñas no aclaró si estará presente en la segunda jornada del debate, fuentes de su entorno aseguraron que su ausencia es una muestra de «respeto» institucional a la Asamblea de Madrid, ya que todavía no es formalmente candidata a las primarias.

Independientemente de las propuestas estrellas y las réplicas mordaces que dé de sí el análisis de Madrid de este año, sobre todas las intervenciones tanto de Esperanza Aguirre, como de la socialista Maru Menéndez o el portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, planeará el halo de promesa electoral ya que en apenas 8 meses se renovará totalmente el hemiciclo en los comicios autonómicos de mayo de 2011.

Con ese panorama, la presidenta regional defenderá su trabajo de los últimos tres años y las medidas que, en la recta final de la legislatura, seguirá poniendo en práctica para que los madrileños continúen la senda de la leve recuperación económica que se registra en la región desde los últimos meses.