Libros

Barcelona

Iker Casillas: «El Barcelona es grande por tener enfrente al Madrid»

 
 larazon

–Como portero y cerca de cumplir los 30, ¿le queda mucha carrera por delante si las lesiones le respetan, como ha sucedido en sus 12 años de profesional?
–Sí, por suerte, lo más grave que he tenido es un dedo y jugué con ello. No he tenido ni que parar más de una semana por algo. Veremos, la ilusión es lo más importante y la cabeza, lo principal porque tu cabeza es la que mueve tu cuerpo. César, 40, Palop, 37, Van der Sar, 39, Ricardo, 39, si te cuidas y tienes una vida ordenada...

–Después, ¿será presidente del Real Madrid?
–Me gustaría formarme después del Real Madrid. A día de hoy no concibo irme del Madrid, pero evidentemente a todos nos va a llegar el día. Me gustaría, a lo mejor, sacarme el título de entrenador, llevo desde los 9 años ligado a este club, dedicado al fútbol, me gustaría seguir vinculado a él. Formarme un poco también en tener experiencia. Mire Jorge Valdano o Emilio Butragueño, que se han formado y ahora tienen una carrera muy bien hecha y el Real Madrid está haciendo muy buen uso de ella. Presidente es una palabra muy grande, pero llevar aquí 20 años, yo he visto de todo... por lo menos ayudar, yo ya digo la palabra es ayudar al Madrid.

–¿Para entonces, Mourinho tendría 57 años, seguiría siendo su entrenador?
–Sí, sin ninguna duda. Bueno, yo le intentaría decir que no concentrase a los jugadores (bromea).

–Mourinho dice de usted, con guasa, que es un poco pesado en sus peticiones como capitán.
–Hay que ser pesado, hay que incidir, pum, pum...

–Desde luego, tiene poder de convicción, poco a poco le van sacando detalles al portugués.
–Bueno, poco a poco él ha visto cómo es la plantilla, sana, gente joven que no está maleada por ningún sitio y yo creo que eso también el míster lo ve.

–¿Qué piensa de los trofeos individuales como el Balón de Oro? ¿Discriminan a los porteros?
–Digamos que va a ser más complicado que se lo puedan dar a un portero, a menos que se den una serie de circunstancias, como que durante un año el guardameta haya tenido actuaciones destacadas en las competiciones que ha jugado y que ningún jugador de campo haya estado a su máximo nivel. Quizá partimos con una desventaja, pero bueno, es un reto más, no imposible y esperemos, ¿por qué no?

–¿Cree que hubo injusticias históricas (Raúl, Roberto Carlos, sin ganarlo) y más recientes en el tiempo como usted o Xavi?
–Las ha habido, las hay y las habrá. Pero, hombre, creo que quienes votan, capitanes, entrenadores, gente entendida en el apartado futbolístico, tiene que ser honesta, y si las votaciones dan ese resultado es porque es así.

–Vayamos al presente, ¿cree que es necesario fichar en el mercado de invierno? ¿Su experiencia le dice que merece la pena, que es rentable?
–La experiencia me dice que de estos temas es mejor estar apartado y si esta pregunta me la hace dentro de 30 años, cuando sea presidente del Real Madrid, le diré: «Pues lo que necesiten el entrenador y el cuerpo técnico».

–Cristiano cree que sí hay que fichar un «9», ¿cómo lo valora?
–Él se ha posicionado a su manera, es su opinión, totalmente respetable, no pienso que cree ningún mal rollo. Cristiano es una persona que quiere y desea que al Real Madrid le vaya lo mejor posible, si su opinión es ésa, que él cree que necesitamos un «9», bienvenida sea, no pasa nada.

–¿Tiene envidia deportiva del Barcelona?
–Pues mira, me alegro de que me haga esta pregunta, porque además lo he estado pensando cuando venía, casualmente, no le estoy engañando. Yo creo que el Barcelona es grande porque tiene la gran suerte de tener al Real Madrid enfrente y porque el Real Madrid, evidentemente desde mi punto de vista, es mucho más grande que el Barcelona. Que estamos hablando ahora mismo de que el Barcelona juega muy bien al fútbol, ha ganado títulos, seis títulos, tal... perfecto, eso yo no lo puedo discutir, chapó, eso es fenomenal y ya está, pero creo que eso es lo que tiene, que el Barcelona ha tenido la gran suerte de tener al Madrid enfrente.

–¿Otro año en blanco, sería...?
–Bueno, no sé, yo no voy a decir ni que sea un desastre... No pienso en eso, de verdad, ahora mi mentalidad es otra, es paso a paso, no creo que tengamos que pensar en si no ganamos nada, vamos a pensar que ganamos algo.

–¿No hay ansiedad?
–No.

–En el club han pasado épocas de mucha inquietud, urgencias...
–Por supuesto, yo las he vivido bien durante esta década. Creo que es mejor pensar en ir poco a poco y, en que sí vamos a ganar algo. ¿El qué? No sé. ¿Copa? Bueno; ¿Liga, Champions?

–¿Echa de menos a Guti y Raúl?
–Por supuesto, los conozco desde que tenía 16 años, que entrenaba con ellos, que viajé a Rosenborg, a la primera Intercontinental... Ya no es cuestión de lo futbolístico sino también de lo personal. De «Rulo» echo de menos su carácter en el campo, también teníamos detalles de, cómo le diría yo... bueno es que son más íntimos. En cambio, Guti es lo alocado que siempre estaba; el que no lo conoce podía pensar «este tío», pero yo que lo conozco... Es muy madridista y, a lo mejor, su reacción al perder un partido era en plan pasota, pero luego era el que estaba más fastidiado.


Embajador de la ONU contra la pobreza
Iker Casillas fue nombrado ayer embajador de «buena voluntad» del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la lucha contra la pobreza. El nombramiento tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, donde también se aprovechó para lanzar un cómic para la promoción de los «Objetivos de Desarrollo del Milenio» en el que participan diez futbolistas embajadores de la ONU. «Hay que acabar con la pobreza con soluciones duraderas», manifestó un comprometido Casillas.