Barcelona

Los Bomberos cargan contra Saura por la falta de personal y diálogo

Los sindicatos de Bomberos denuncian que la relación con Interior en los últimos meses es «nula».

Los Bomberos cargan contra Saura por la falta de personal y diálogo
Los Bomberos cargan contra Saura por la falta de personal y diálogolarazon

Los Bomberos de la Generalitat siguen en pie de guerra contra la conselleria de Interior, de la que dependen. Y parece que no hay soluciones a la vista para un distanciamiento que tiene muchos elementos. Básicamente, son la incomunicación, según los bomberos, con el departamento, y la denuncia de falta de personal e incluso de material.

El responsable de Bomberos del sindicato UGT, Antonio del Río, explicó a LA RAZÓN que «todo comenzó en el incendio de Horta de Sant Joan». El 22 de julio de 2009, las llamas causaron la muerte de cinco bomberos en esta población. Tras pedir responsabilidades y obtener a cambio que «no nos dijeran toda la verdad», empezó el distanciamiento entre ambas partes.

«A partir de ese momento, todo fueron decisiones unilaterales, no nos hacen caso, y faltan recursos», lamentó Del Río. Uno de los puntos fuertes de esta crisis también tiene su origen en el incendio de Horta, y es la revisión de los protocolos de actuación, que según los sindicatos son insuficientes, e incluso denuncian que ni se han revisado.

Según Del Río, Interior «peca de soberbia, y nos faltan recursos y personal». Por ejemplo, en la sede de los Bomberos en Badalona, que cubre una población de 300.000 habitantes, en algunos momentos del año han llegado a estar únicamente seis efectivos, siempre según este sindicato. También hay escasez de personal en las demarcaciones de Lleida y Tarragona, donde «estuvimos 16 días bajo mínimos».

Otro problema es la baja de la directora de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, Olga Lanau, que se prevé larga. Mientras, el interlocutor de los Bomberos con la conselleria es el secretario general de Interior, Joan Boada. Según Del Río, «nuestra relación es nula».

Los meses pasan y los Bomberos insisten en que los protocolos no están revisados y que la falta de personal es asfixiante. Pare el futuro inmediato no están previstas reuniones con Boada, pero Del RÍo avanzó que «estamos movilizando a gente, ya veremos que hacemos».

Tampoco están previstas grandes protestas, pero los Bomberos quieren presionar a Interior mediante pequeñas concentraciones ante la sede de la conselleria, con pancartas. Sí todo sigue igual, «pueden llegar más medidas», remarcó el responsable de UGT.


Desencuentro anunciado
- Tras la muerte de cinco bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan, el cuerpo reclamó la revisión de los protocolos de actuación.
- Según denuncian los sindicatos, estos protocolos no se han revisado.
- Tras la tragedia de Horta, ningún bombero de Lleida –provincia de los fallecidos– se presentó a las oposiciones para acceder al cuerpo.
- Otras quejas son la falta de personal, especialmente grave en las demarcaciones de Lleida y Tarragona.
- Según los sindicatos, faltan efectivos, y no se vislumbran soluciones a la vista.
- También denuncian cierta falta de material y equipamientos.