Elecciones generales

Rubalcaba fija su prioridad: aprobar la eutanasia

Arranca el curso político y con él, el pleno extraordinario que tendrá lugar hoy en el Congreso de los Diputados para la aprobación de las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno. Mientras la economía protagoniza la actualidad, Rubalcaba descarrila y plantea su propio camino anunciando que sí llega a ser presidente «la ley de muerte digna será la primera en anunciarse».

Alfredo Peréz Rubalcaba compareció ayer para explicar su plan sobre las diputaciones y marcar sus prioridades en el inicio de curso
Alfredo Peréz Rubalcaba compareció ayer para explicar su plan sobre las diputaciones y marcar sus prioridades en el inicio de cursolarazon

Continuaría así con la polémica legislación propuesta por Zapatero, ya que el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros autorizó el primer informe de anteproyecto de la denominada como«Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de su vida» y que hace tan sólo dos meses se remitía al Parlamento para su revisión.

Un proceso del que sólo falta su aprobación definitiva, cuya responsabilidad recaería en manos de Rubalcaba en caso de ser elegido, ya que el actual Ejecutivo no puede hacerlo ante la proximidad de los comicios generales de noviembre. La promesa que está lejos de los intereses de los españoles, donde, según el último barómetro del CIS, la eutanasia ni siquiera se encuentra dentro de sus principales preocupaciones, mientras que si lo están, por ejemplo, el paro o el gobierno. Un anuncio aclarador que olvidó mencionar durante los cuatro días que ha estado en Madrid el Papa y un guiño hacia la izquierda más laicista.

«Aquí estamos todos a dieta»

Pero la aprobación de la eutanasia no fue su único anuncio. El tema central de su intervención fue la presentación de las medidas políticas previstas en su campaña para conseguir «engordar» el presupuesto a base de recortes. «Todo es suprimir, todo es quitar, tenemos una administración que tiene que adelgazar». Bajo esta premisa, Alfredo Peréz Rubalcaba, presentó su propuesta para transformar las diputaciones y evitar «duplicaciones». El proyecto se expondrá en la próxima conferencia política del PSOE, que tendrá lugar en septiembre. Con esta idea, el candidato socialista cree que podrá ahorrar hasta mil millones de euros, que se obtendrían con la eliminación de los cargos políticos, de sus asesores y personal eventual de confianza, y de otros gastos habituales como los dedicados a publicidad, prensa, vestuario y dietas. Con una pequeña presentación, mostró a los periodistas allí presentes, las claves del «plan estrella» de su candidatura: conseguir que las diputaciones no se encargen de servicios que originalmente dependen de las Comunidades Autónomas. Pero, ¿quién gestionará las labores de las diputaciones si se suprimen los 1037 diputados provinciales? Pues, según reveló el candidato, un consejo de alcaldes que elegiría a uno de ellos como representante y que se encargaría de las gestiones pertinentes. Una propuesta que eliminaría más de mil diputados justo en el momento en que la mayoría pertenecen al Partido Popular, con un total de 498, una cifra muy superior a la del PSOE que cuenta con 385, tras los resultados electorales del pasado 22 de mayo.

La paridad del PSOE

El ex Ministro del Interior también anunció quién será su «número dos», la actual dirigente de su campaña política, Elena Valenciano. «Me da un poco de cosa estando ella aquí, de cuerpo presente, pero va a ir de número dos por Madrid». Rubalcaba también expresó su deseo de continuar con la paridad de la que el PSOE siempre presume: « Le diré al Comité Federal que ponga mujeres al frente de nuestras listas, que tenemos muy pocas»