Eurocopa

Finlandia

Entre el orgullo y la cautela

«Hemos venido a ganar, no a cumplir», dice Iker del amistoso contra México. «Seremos cuidadosos con los jugadores», afirma Del Bosque

España siempre ha ganado a México
España siempre ha ganado a Méxicolarazon

Más de 100.000 personas abarrotarán el estadio Azteca para ver a México y a España. La selección nacional estrena su título mundial en un escenario histórico que ya vio cómo Maradona, en 1986, y Pelé, en 1970, se coronaban y levantaban el título más importante. Ése es el pasado. En el presente manda «La Roja», un equipo que ha despertado simpatías en todo el planeta por su apuesta futbolística. La capital mexicana recibió a los españoles de forma muy calurosa: cientos de aficionados en el aeropuerto y en el hotel, gran expectación entre la Prensa... Todo eso supone una responsabilidad extra, a la que hay que añadir el orgullo de ser campeón y el de representar a tu país. «No hemos venido aquí a cumplir. Representamos a España y hemos venido a disputar un partido importante, y a ganar», aseguró el capitán Iker Casillas, por si alguien sospechaba que la selección iba a acudir de paseo por las extrañas circunstancias del encuentro: los jugadores llegan sin ritmo y tendrán que recorrer entre la ida y la vuelta más de 18.000 kilómetros, lo que equivale a 24 horas de vuelo.

Del Bosque es consciente de la situación: tiene que moverse entre el orgullo y la cautela. «Vamos a representar nuestro entorchado mundial. Algunos jugadores están más o menos y otros han empezado la pretemporada al poner el pie en el avión. Vamos a ser cuidadosos para no afectar a nadie, para que sea un partido, pero también un entrenamiento para los que no están tan bien», reconoció el seleccionador, que ha recibido críticas, sobre todo del Barça por sus siete convocados. Ayer contestó: «Los que me critican hubieran hecho lo mismo». Y se defendió: «Yo los hubiera traído de vacaciones un poco antes...»

«La alineación titular dependerá de las sensaciones que tengan los jugadores», afirmó Del Bosque. No dará a nadie ni un minuto más de lo necesario. Para facilitar la labor, la Federación está negociando hasta última hora para que puedan hacerse ocho cambios en lugar de seis.


Alineaciones

México: Ochoa, Aguilar, Francisco Rodríguez, Moreno, Salcido; Márquez, Efraín Juárez, Torrado, Guardado, Giovani dos Santos y «Chicharito» Hernández.
España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Silva, Xavi, Villa y Llorente.
Árbitro: Por designar.
Estadio: Azteca (22:00/TVE).

- La sub'21 se la juega. El equipo que dirige Luis Milla, y que está liderado por Javi Martínez y Bojan, se enfrenta a Finlandia (19:00) en un partido trascendental para es- tar en el Europeo 2011, que a su vez da acceso a los JJ OO.


La estrelladel cambio
La gran novedad en la camiseta de la selección será la estrella que luzca en el pecho, que significa que es campeona del mundo. «La primera estrella va a cambiar el fútbol español y a los jugadores, pero para seguir sumando éxitos», dijo Casillas. «No podemos vivir de que fuimos campeones. Hay que seguir», añade. Y Del Bosque opina lo mismo porque son «deportistas» y porque «la selección genera buena energía a los españoles»: «Debemos mantener el matrimonio con la sociedad».