Alicante

Aena niega que la marcha de Ryanair se deba al uso de «fingers»

La Razón
La RazónLa Razón

ALICANTE- La cancelación por parte de la compañía aérea Ryanair, de 31 rutas desde el aeropuerto alicantino de El Altet, forma parte de la «habitual política comercial» durante la temporada invernal. Así lo aseguró ayer el director general de AENA, Javier Marín, tras la reunión constitutiva del consejo general del Comité de Rutas de El Altet.

Marín aseguró que esta operación no tiene nada que ver con la obligatoriedad impuesta por el ente estatal de usar pasarelas o «fingers» para el transporte de los pasajeros desde el avión hasta el aeropuerto.

Al parecer, el director general de Aena no leyó las declaraciones de la compañía del pasado martes, en las que explicaba que la cancelación del 80 por ciento de sus rutas en Alicante se debe a «la persistente exigencia de AENA» de utilizar las pasarelas telescópicas en el embarque y desembarque de pasajeros.

En este sentido, Marín explicó que, a partir del próximo 2 de noviembre, Ryanair operará «probablemente cerca de la mitad de sus operaciones» en El Altet sin utilizar la pasarela telescópica y estimó que, previsiblemente, podrá hacerlo hasta que llegue la temporada de verano.

Recordó que, tanto por el tamaño del aeropuerto como por el número de pasajeros que pasan por el mismo, El Altet requiere el uso de estas pasarelas por la seguridad de los viajeros. Por ello, Aena permitirá a Ryanair operar sin las mismas solo a determinadas horas del día y en épocas del año de baja actividad.

Tras asegurar que Aena dará a Ryanair «todas las facilidades, como al resto de compañías, para operar en Alicante», reiteró que «no se pondrá en duda la seguridad de los pasajeros que embarcan y desembarcan por la política de alguna compañía». Explicó que el embarque a pie, que «le gusta a Ryanair», puede hacerse únicamente en los aeropuertos de pequeño tamaño.