Ministerio de Justicia
El precedente del «caso Garzón»: un juez será suspendido cuando se abra juicio contra él
La apertura de juicio oral contra un magistrado será causa taxativa para suspenderle provisionalmente en sus funciones. Las dudas provocadas en el caso del juez Baltasar Garzón se despejan definitivamente en la Propuesta de Reglamento de la Carrera Judicial, a la que ha tenido acceso íntegro LA RAZÓN, que hoy debatirá la Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El texto estipula como causas de suspensión la apertura de juicio oral contra el magistrado en cuestión o cuando se decrete su prisión provisional o procesamiento. «Procederá acordar la suspensión provisional de los jueces y magistrados respecto de los cuales se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza», se especifica al respecto.
Además, se acordará también la suspensión de funciones «cuando en un procedimiento penal se hubiere declarado haber lugar a proceder contra los jueces y magistrados por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones», una vez que esas resoluciones sean igualmente firmes. Por motivos disciplinarios se podrá adoptar esa misma resolución si se considera por el CGPJ que ha incurrido en falta muy grave, dentro de un expediente en el que el afectado podrá alegar todo lo que considere oportuno.
Pero ésta no es la única novedad del reglamento. Los miembros de la Carrera Judicial tendrán la opción de colgar las togas de forma voluntaria a los 60 años, siempre que en esas fechas lleven 30 años de servicio activo. Si no cumplen ese requisito, también podrán abandonar voluntariamente el ejercicio de la profesión al cumplir los 65 años, comunicándolo con seis meses de antelación al Consejo General del Poder Judicial. La jubilación forzosa se mantiene en los 70 años y podrán continuar como magistrados eméritos en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y tribunales superiores de Justicia durante otro lustro más.
En ese texto, del que ha sido ponente la vocal Margarita Robles, se incluyen medidas en favor de la conciliación profesional y familiar, medidas para la «preservación de la salud laboral de los jueces y magistrados», así como otras en favor de aquellas juezas o magistradas que sufran la violencia machista. También en este apartado se prevé que las juezas puedan disfrutar de permisos para asistir a «técnicas de preparación al parto» o reducir hasta en un 50% la jornada de horario de audiencia cuando tengan que cuidar a un hijo menor de 12 años, persona mayor o quien requiera una atención especial.
En cuanto al acceso a la Carrera, se mantiene la oposición como principal forma de acceder a la misma. Igualmente novedosa es la regulación de la participación «habitual» de jueces y magistrados en medios de comunicación. A partir de ahora, si se aprueba el texto necesitarán pedir al CGPJ una «previa concesión de compatibilidad» y dicha actividad deberá tener lugar «fuera de las horas de audiencia».
«Falta de fundamento»
El juez Baltasar Garzón afirmó ayer que la decisión del Tribunal Supremo de abrir juicio oral contra él por las grabaciones del «caso Gürtel» es «no sólo precipitada», sino «falta de fundamento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar