Europa

Amancio Ortega cede el testigo de Inditex a Pablo Isla

Pablo Isla es el nuevo presidente de Inditex. El fundador de la mutinacional textil, Amancio Ortega, cedió ayer el testigo al hasta ahora consejero delegado y vicepresidente de la compañía gallega.

Isla recibirá un incentivo valorado en 13,4 millones de euros, correspondiente a 221.264 acciones del grupo
Isla recibirá un incentivo valorado en 13,4 millones de euros, correspondiente a 221.264 acciones del grupo

La junta general de accionistas del grupo, que se celebró ayer en Arteixo (La Coruña), dio luz verde a su designación que, si bien era una crónica anunciada, materializó la propuesta que Ortega planteó a sus empleados, mediante carta postal, en enero de este año. Y es que, según Ortega, el nombramiento de Isla supone «lo mejor para el futuro de la compañía».
Amancio Ortega continuará, no obstante, a bordo del barco; lo hará como miembro del consejo de administración y como primer accionista de la empresa, con una participación del 59,29%. En este sentido, la aceptación de la presidencia ejecutiva de Isla vino ayer acompañada por un incentivo valorado en 13,7 millones de euros. La junta aprobó un plan de entrega al que hasta ayer fuera consejero delegado de Inditex desde junio de 2005, consistente en 221.264 acciones de la compañía. Al término de la junta, el nuevo presidente ejecutivo, visiblemente emocionado, trasladó su «admiración» por la figura de Ortega y agradeció así la confianza depositada en su persona.
Asimismo, la compañía ratificó ayer las cuentas anuales del ejercicio 2010 y la distribución de un dividendo de 997 millones de euros. De esta cantidad, según se notificó, ya se ha abonado a los accionistas un importe de 0,80 euros por acción, así como, a partir del 2 de noviembre, se procederá al pago del dividendo complementario por la misma cuantía. Isla valoró así la «sólida» evolución del grupo que, en 2010, logró incrementar sus ventas en un 13%, hasta los 12.527 millones de euros, y registró un beneficio neto de 1.732 millones de euros, es decir, un 32% más que en 2009. De este modo, a cierre del ejercicio 2010, el grupo Inditex contaba con presencia en 78 mercados de 5 continentes, así como con más de 5.200 tiendas. Por marcas, Zara sigue siendo el estandarte de la compañía, le reporta unas ventas netas que ascienden a 8.088 millones. Isla prevé que antes de final de año, la multinacional gallega se adentre en Sudáfrica, Taiwán y Perú, asegura la apertura de hasta 500 nuevas tiendas y no descarta la creación de una nueva marca.

La expansión de la «gallega»
La multinacional gallega continúa su expansión por todo el mundo. A cierre de 2010, España representó el 25% de la facturación del grupo; Europa, el 45%; Asia, el 15% y América, el 12%. El total de empleados alcanzó los 100.138 al cierre del ejercicio. Inditex está presente en 77 países, cuenta con más de 5.200 tiendas y es propietaria, entre otras marcas, de Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear.