Estados Unidos
Aprieta Trichet
La semana pasada junto a esta columna en La Razón aparecía una noticia que debió causar escalofríos a directivos de bancos y cajas españolas. El Banco Central Europeo anunciaba que, a partir de ahora, limitaría el acceso a su financiación a aquellas entidades financieras con peor perfil de riesgo, y restringiría el tipo de colateral que aceptaría a cambio de proporcionar crédito.
Esta acción es especialmente relevante para la banca española que mes tras mes, ha ido tomando prestado más del 20% de la liquidez ofrecida por el banco central. El negocio de los bancos no atraviesa su mejor momento, en medio de una guerra de pasivo para captar recursos, bancos y cajas cada vez se financian más caro y su margen de intermediación sufre.
Para gran parte de la banca española, su actividad más rentable del año y en algunos casos la única, ha consistido en aprovechar el «carry trade» que les ofrecía el BCE, es decir, tomar prestado dinero al 1% para comprar bonos del tesoro que rentan alrededor del 4%.
El impacto de la medida es negativo en tanto afectará la cuenta de resultados del sistema financiero, y limitará su acceso a capital, pero puede resultar beneficioso en la medida en que un aumento en el precio de la financiación estimule el apetito por el riesgo del sistema financiero español, al que ya no le será suficiente con prestar dinero al Tesoro español para ganar dinero.
Esta medida, además, pone de manifiesto la diferencia entre las políticas monetarias de la Reserva Federal y BCE, mientras en Estados Unidos llueven dólares en la zona euro ya hay quién pide una subida de tasas. Veremos quién lleva razón, pero la política europea, quizá dolorosa en el corto plazo, es sin duda la más responsable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar