Castilla y León

Cuatro asociaciones de Memoria Histórica denuncian al PP de Poyales

La polémica está servida. Parecía que tras los altercados del pasado domingo en Poyales del Hoyo (Ávila) la normalidad volvería a este tranquilo pueblo abulense. Pero no ha sido así. Ayer, cuatro asociaciones de la Memoria Histórica presentaron una denuncia contra los miembros de Gobierno del Ayuntamiento, incluido el alcalde y el resto de miembros del PP, por los altercados del domingo en la plaza del pueblo

La Guardia Civil interviene en la plaza de Poyales del Hoyo (Ávila) cuando los vecinos increparón a miembros de varias asociaciones por la Memoria Histórica que habían convocado un acto ilegal en la plaza del pueblo cuya
La Guardia Civil interviene en la plaza de Poyales del Hoyo (Ávila) cuando los vecinos increparón a miembros de varias asociaciones por la Memoria Histórica que habían convocado un acto ilegal en la plaza del pueblo cuyalarazon

En concreto, según el representante del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera, Eduardo de la Torre, en declaraciones a LA RAZÓN, los motivos de la denuncia son los supuestos «empujones, insultos y amenazas» que recibieron por parte de los vecinos y que «los miembros del Gobierno con su actitud han hecho posible que ocurrieran». A pesar de que el alcalde, Antonio Cerro, no se encontraba el citado día en la localidad, por padecer problemas de corazón, también ha sido incluido en la denuncia. En la misma también se hace referencia a la jueza de paz de la localidad por dedicarse «a mostrar unos papeles». Esos «papeles» eran la respuesta de la Subdelegación del Gobierno de Ávila, en la que expresaban «no darse por enterados» del acto convocado y, por lo tanto, su celebración se considera ilegal, todo lo contrario de lo que defiende De la Torre, que asegura que realizaron una comunicación de carácter urgente a la Subdelegación y que al «no darse por enterados, se podía hacer la concentración».

El secretario de Organización del PSOE de Ávila, José María Burgos, también responsabilizó al PP de los incidentes registrados, ya que, a su juicio, «han sido integrantes de esta formación política quienes han propiciado el ambiente previo que ha desembocado en el bochornoso espectáculo», informa Ep.

Por su parte, el delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, anunció ayer que provisionalmente se establecerá un dispositivo de efectivos de la Guardia Civil para realizar funciones de «juez de paz» que eviten posibles altercados en el pueblo.

El alcalde, Antonio Cerro, ha insistido de nuevo en contar con «el visto bueno por escrito de los familiares de nueve de ellos», refiriéndose a los cuerpos trasladados y a que «lo hemos hecho confirmando que actuábamos con legalidad». «No somos delincuentes», sentenció el primer edil abulense.


Iglesias ve «razonable» que se quiera «honrar a los muertos»
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, hizo ayer un llamamiento a la serenidad tras lo ocurrido en Poyales del Hoyo. No obstante, consideró «razonable» que la gente quiera «honrar a sus muertos». En declaraciones a RNE, el dirigente socialista explicó que no tenía todos los detalles de lo acontecido pero, al ser preguntado por los incidentes, defendió que «la gente tiene que serenarse con esta cuestión». En cualquier caso, recalcó que es «bastante razonable» que la gente quiera «recuperar a sus muertos». «Eso lo tiene que entender todo el mundo», apostilló.


Cosidó dice que «es un error reabrir heridas del pasado»
El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, criticó que en este momento se quieran reabrir «heridas del pasado», tras los enfrentamientos vividos este domingo en Poyales del Hoyo. «En estos momentos hay muchas preocupaciones por parte de los españoles y reabrir heridas del pasado me ha parecido siempre un error, en un sentido y en el contrario», declaró Cosidó a Ep. Cosidó, que destacó la actuación de la Guardia Civil para mantener la convivencia entre los vecinos, añadió que él no quería contribuir a «alimentar» la polémica creada.