Elecciones municipales

IU «trasvasó» cuatro millones a DeSevilla pese a informes negativos del interventor no avaló

«El otro agujero negro del Gobierno de Monteseirín y Torrijos, junto a Mercasevilla». Así definió ayer Beltrán Pérez, portavoz adjunto del Grupo municipal Popular, la Fundación DeSevilla, tras anunciar que pedirá en el próximo Pleno su «extinción» y que el presupuesto que recibirá en 2011 pase a Bienestar Social.

El portavoz adjunto del Grupo municipal Popular insta al líder de IU a dar explicaciones por el «enchufismo» y las irregularidades de la entidad
El portavoz adjunto del Grupo municipal Popular insta al líder de IU a dar explicaciones por el «enchufismo» y las irregularidades de la entidadlarazon

Pérez desveló que, desde que IU gestiona la fundación, las delegaciones que controla han trasvasado 3.971.000 euros a la misma sin tener en cuenta el «informe negativo de Intervención», criticando que los fondos pasen «de compañeros de partido a compañeros de partido» y que la entidad actúe de «intermediaria entre el Ayuntamiento y el destino final del dinero», convirtiéndose en «instrumento para desviar dinero de las delegaciones municipales».

Desde el PP censuran, asimismo, el gasto de 1.275.298 euros en sueldos para llevar a cabo «programas que antes hacía el propio Consistorio», por lo que el concejal popular lamentó el «enchufismo» y el uso de la fundación «para colocar a amigos» con el objetivo de «mantener la red política de IU y sus afines», así como que se trate de una entidad «opaca» y «sacada del control» de la oposición.

Acerca de los 990.000 euros destinados en 2008 a la Fundación DeSevilla para financiar trece proyectos de cooperación exterior, Beltrán Pérez informó de que sólo seis fueron ejecutados, por valor de 387.155 euros; de la cantidad restante, la entidad renunció a 247.500 euros –25 por ciento del total– y anunció la devolución de los 355.344 euros ingresados y no invertidos, algo «paralizado» por el Ayuntamiento por «si hay un cambio de Gobierno, que lo devuelva el PP», interpretó.

«Proyectos realizados»

En noviembre de 2009, el gerente de la fundación, Miguel López Adán, aseguró que dichos programas habían sido ejecutados, por lo que el popular se preguntó el porqué de su reintegro y aludió a un posible «fraude» en la petición de subvenciones para «proyectos ya realizados», como ocurrió «en un programa que se iba a ejecutar» y el PP destapó «que ya lo había pagado la Junta de Extremadura».

Por lo que consideró un «escándalo de gestión de fondos millonarios», el popular instó al líder de IU a dar explicaciones, pues «detrás está Torrijos», así como también «está detrás» del «escándalo de Mercasevilla».

Por su parte, el gerente de DeSevilla replicó al PP acusándolo de «difamar» y de difundir elementos de sospecha «sin carga probatoria». «Si no lo han demostrado en estos tres años, no creo que lo hagan ahora; lo que se ha dicho no viene a recoger nada nuevo», concluyó.