Barcelona

Un millón y medio de jóvenes se estrenan en unas autonómicas

Como cada jornada electoral, habrá ciudadanos que se enfrenten por primera vez al acto de votar. Son los nuevos votantes, aquellos que han cumplido recientemente la mayoría de edad. No son muchos, pero sí los suficientes como para tenerlos en cuenta.

votos
votoslarazon

Y este 22 de mayo aún más si cabe, toda vez que el movimiento de los denominados «indignados» está integrado en su mayoría por muchos de estos jóvenes. Hoy serán 1.644.525 los que por vez primera están llamados a las urnas municipales y autonómicas, cifra ligeramente inferior a los 1.746.820 de los comicios de 2007. Y aún menos si nos remontamos a 2003, cuando la cifra fue de 1.991.239 nuevos votantes.

Integrantes muchos de ellos de la denominada generación «ni ni», su voto es una incógnita. Y eso si llegan a votar. Porque según estudios recientes, a más de la mitad de los jóvenes españoles no le interesa en absoluto la política. El 56,6% afirma que la política no tiene nada que ver con ellos. Y por si fuera poco, entre sus preocupaciones, la política ocupa el décimo lugar, por detrás de aspectos como la familia, el dinero, los estudios o el sexo. Por supuesto, también detrás del trabajo, ya que si algo caracteriza a los jóvenes españoles es su alta tasa de desempleo, que alcanza el 40,9%,

Situada la media nacional de nuevos electores en casi cinco de cada cien (4,87), es en Ceuta y Melilla donde el voto primerizo tendrá una mayor influencia. En la primera alcanza los 7,33 nuevos votantes, mientras la segunda alcanza el tope nacional, con 7,80 nuevos electores. Y es que es sin duda la zona septentrional de España la que alberga el mayor número de nuevos votantes. Le seguirían de cerca el resto de provincias andaluzas, junto a Badajoz y Murcia. En el lado opuesto, se situarían las provincias del litoral cantábrico. No en vano, País Vasco, Galicia y Asturias cuentan con los menores porcentajes de votantes noveles, ya que ni siquiera superan el 4 por ciento. Por su parte, en ciudades más pobladas como Madrid, Barcelona o Valencia, las cifras oscilan en torno al 4,5 por ciento.

Votantes extranjeros
En lo que respecta a los extranjeros, también aumenta el número de foráneos que residen en nuestro país con derecho al voto. Serán hoy 479.816 ciudadanos los que puedan votar en las elecciones municipales –no así en las autonómicas–, lo que supone un 43,4% más que hace cuatro años, cuando la cifra sólo llegaba a 334.594 personas. Por países, son los procedentes de Rumanía y Reino Unido los más numerosos, superando la barrera de los 100.000. Le siguen la amplia colonia de alemanes afincados en las Islas Baleares (47.843), italianos (40.663) y franceses (33.203). En total serán 427.771 ciudadanos europeos los que puedan votar. Y externos a la Unión Europea, es sin duda la colonia ecuatoriana la más numerosa de todas, con 25.668 ciudadanos llamados a ejercer el voto.

Españoles en el extranjero
Por último, el censo electoral se completa con los españoles que residen en el extranjero. De este tipo, existen un total de 705.781 emigrados de España y con derecho a voto, aunque en su caso, únicamente a los comicios autonómicos. Y en este apartado, es en Suramérica donde encontramos a una amplia mayoría, con Argentina a la cabeza, seguida de Venezuela, Cuba o México y con la única excepción en el país vecino al norte, Francia, donde residen 92.344 españoles que podrán ejercer su voto.

Más de 605.000 votos por correo
20.000 funcionarios de Correos
Un total de 605.000 ciudadanos ya han ejercido su derecho al voto por correo. En las oficinas postales de destino de Correos ya hay 506.055 sobres depositados preparados para su entrega hoy en las mesas electorales de nuestro país. A ellos hay que sumar los votos que aún se encuentran en tránsito, al ser el pasado jueves 19 de mayo el último día de plazo para depositarlos. Entre personal de reparto y oficinas, 20.000 personas integran el dispositivo de Correos para hoy, además de todos los vehículos de su flota que sean necesarios para la jornada electoral.