Europa

Bruselas

La UE aprueba nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear

Los Veintisiete han aprobado este viernes un nuevo paquete de sanciones contra Irán en respuesta a su programa nuclear que afectan a los sectores energético, financiero, comercial y de transportes e incluye la prohibición de importar gas natural del país de los ayatolás, según han avanzado fuentes europeas.

Ningún país de la UE importa actualmente gas de Irán directamente, pero el Gobierno turco sí importa gas iraní, que luego mezcla con gas procedente de Azerbaiyán antes de reexportarlo a Europa, según han explicado fuentes europeas.

Los embajadores de los Veintisiete también han acordado este viernes prohibir las transacciones financieras entre los bancos europeos y las instituciones financieras iraníes, aunque aceptarán ciertas transacciones "previa autorización"por ejemplo las transacciones para ayuda humanitaria, alimentos y medicamentos, según han precisado las fuentes.

También habrá excepciones para las transacciones ligadas a remesas personales de iraníes residentes en Europa que quieran enviar dinero a sus familias, así como para las transacciones relacionadas a "contratos comerciales específicos"autorizados por la UE, según han explicado fuentes europeas.

Los Veintisiete también han acordado prohibir la exportación de más materiales relevantes para el programa nuclear iraní tales como el grafito, ciertas materias primas y metales como el aluminio y el acero.

Los Estados miembros también han acordado prohibir el suministro de barcos petroleros para Irán y la exportación de material naval clave para construir buques. Tampoco autorizarán ya a buques iraníes operar con la bandera de la UE ni dar la clasificación de información necesaria.

Los Veintisiete también han acordado prohibir la concesión de avales para créditos a corto plazo para las exportaciones comerciales iraníes después de que en rondas anteriores ya prohibieran este tipo de avales para créditos de medio y largo plazo.

También han pactado congelar los activos financieros bajo jurisdicción europea de otras 34 empresas y entidades que "suministran un apoyo financiero sustancial al Gobierno iraní"y los de otro dirigente iraní "implicado en el programa nuclear", según han explicado fuentes europeas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE darán su visto bueno el próximo lunes a las nuevas sanciones sin discusión previa en su reunión en Luxemburgo después de que el paquete de sanciones haya sido cerrado este viernes a nivel de embajadores, según han explicado las fuentes.

Las nuevas sanciones entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diario Oficial de la UE, previsiblemente el próximo martes.

La UE lleva años reforzando las sanciones contra Irán por las sospechas de que su programa nuclear no tiene fines pacíficos exclusivamente como alega Teherán, incluido un embargo al crudo iraní que entró en vigor formalmente el pasado mes de julio y ha sido muy criticado por el régimen de los ayatolás.