Vigo

Clesa despide a 90 trabajadores con un ERE extintivo

Un total de 90 de los 130 trabajadores de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) se quedarán sin empleo en breve debido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que aplicará la empresa.

Los trabajadores de Clesa en la Audiencia Nacionak donde acudió a declarar Ruiz Mateos
Los trabajadores de Clesa en la Audiencia Nacionak donde acudió a declarar Ruiz Mateoslarazon

A partir de mañana miércoles los trabajadores esperan recibir cualquier día de la semana las cartas notificándoles el despido, según ha confirmado a EFE la presidenta del comité de empresa de la planta láctea, Lola Ramos.

Ramos ve "deleznable"que la elección de los cuarenta trabajadores que sigan en la empresa dependa exclusivamente del director de la planta de Clesa en Caldas, quien ha de designarlos "de forma unilateral", sin dar oportunidad al comité de pronunciarse al respecto.

Ha señalado que estos operarios seguirán temporalmente en la empresa de Caldas hasta que los gestores concursales decidan si venden o cierran definitivamente sus puertas.

"Resulta muy criticable y patético que se ignore al comité en estas negociaciones, tomadas por la vía de la imposición", ha lamentado la presidenta del comité de empresa.

Lola Ramos ha añadido que decidirán posibles movilizaciones o los pasos a seguir "sobre la marcha"una vez tengan los datos concretos de las personas despedidas.

Los trabajadores albergaban ciertas esperanzas de que se resolviese su situación si finalmente el proyecto defendido por Feiraco y otras cooperativas se quedaba con la empresa, en concurso de acreedores por sus propietarios, Nueva Rumasa.

Además, la semana pasada, el juez de lo Mercantil número 6 de Madrid, Francisco Javier Vaquer, dictó un auto que modificaba otro del 17 de noviembre en el que declaraba un ERE de extinción para los empleados de la planta de Clesa en Caldas, en el sentido de que su aplicación no sería inmediata.

Sin embargo, ayer la dirección comunicó al comité de empresa la decisión de los administradores concursales de comenzar a aplicar el ERE extintivo para 90 de los 130 empleados, un acuerdo del que el comité ha informado hoy reunido en asamblea a los trabajadores.