La Paz
Lipasam ha recogido más de 1500 toneladas de residuos en seis meses
Los dispositivos especiales han incidido en los barrios y los asentamientos
SEVILLA- El último Barómetro Socioeconómico, el de la Fundación Antares, a seis meses vista de la entrada en el Ayuntamiento del equipo de Gobierno del PP, suspendía al Ejecutivo de Juan Ignacio Zoido en limpieza. La sensación en el ciudadano, en ocasiones, difiere del trabajo realizado. En seis meses, sólo en planes especiales de limpieza, Lipasam ha retirado por encima de 1.525.600 kilogramos de residuos.
Lipasam ha realizado limpiezas especiales por toda la ciudad. wSegún informaron fuentes municipales a LA RAZÓN de Sevilla, entre julio y diciembre, en el asentamiento de El Vacie, se han ejecutado 56 actuaciones y recogido 301.540 kilogramos de desechos y en la margen del río por el lado de la capital, en coordinación con el Cecop y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, 1.092.000 kilos. Con motivo de acontecimientos especiales como la Davis, se retiraron 52.120 kilogramos de basura. El Plan Especial de Limpieza de Barrios, entre octubre y diciembre, se saldó con 48.360 kilogramos recogidos.
En el desarrollo del plan trabajó un dispositivo formado por 15 operarios y ocho máquinas, bajo la supervisión de un capataz. El viernes se retiraron otras dos toneladas en el Charco de la Pava.
Por zonas
Se han realizado limpiezas especiales en los barrios de Alcosa, Torreblanca, Juan XXIII, García Lorca, Padre Pío, Andalucía Residencial, Madre de Dios, Los Pajaritos, La Candelaria, Amate, Valdezorras, Polígono Norte, Barriada El Rocío, La Carrasca, El Cerezo, Pino Montano, Pío XII, Macarena, San Jerónimo, Barriada Perejil, Zodíaco, Barriada de la Música, Las Vegas, 800 Viviendas, Las Águilas, El Cerro, Su Eminencia, Viapol, Bami, La Paz, Tabladilla, Bermejales, Bellavista, Barriada Hércules, Blanco White y Buhaira, San Pablo, Nervión, Los Príncipes, Los Remedios y Triana.
Según el Ayuntamiento, «el objetivo del plan ha sido complementar las actividades que se llevan a cabo, de forma habitual, dentro de la limpieza programada, abordando determinados trabajos que se ven dificultados por las obras en la zona, el tráfico y el estacionamiento de vehículos, o algún otro tipo de situación especial».
Durante los días de partido de Betis y Sevilla, en total se han eliminado de la vía pública 78.000 kilogramos. Asimismo, se ha ejecutado la limpieza del convento de Santa Clara. El Consistorio informó de que se han triplicado los baldeos mixtos fuera del centro en toda la ciudad; ha aumentado el apoyo de limpieza en los parques del Tamarguillo y Miraflores; ha tenido lugar la regeneración y limpieza del adarve de la muralla de la Macarena, así como la limpieza del colegio Alberto Lista en el Distrito Sur, con una superficie superior a 4.000 metros cuadrados. Por otro lado, prosigue la limpieza en el Parque de La Buhaira y de Los Príncipes.
La empresa municipal de limpieza pública, además de los 12 contratos temporales realizados a comienzos de octubre con motivo del Plan Especial de Barrios, contrató a 15 personas más eventuales para noviembre y diciembre. En octubre se contrató a 27 trabajadores para incrementar y mejorar las tareas de limpieza viaria.
Refuerzos
Los primeros doce trabajadores se contrataron para formar parte del Plan Especial de Barrios que se puso en marcha el 13 de octubre. Los quince contratos realizados a finales de octubre se encargaron de reforzar trabajos de limpieza viaria. El Ayuntamiento recordó que «en esta época la ciudad es muy castigada por la caída de la hoja, dificultando y ralentizando las tareas de limpieza».
Por este motivo y con las contrataciones realizadas, «se incrementa la frecuencia de limpieza y se completan los sectores que por acumulación de hojas son complicados de finalizar».
De los 15 contratados, cinco fueron destinados a la zona norte de la ciudad, tres a la zona este, dos a la zona sur, dos a la zona de Los Remedios y Triana, y tres a la zona centro en turnos de mañana y noche.
Más de 350.000 euros invertidos en el Plan de Navidad
Lipasam contrató en Navidad a 50 empleados más que el año pasado, informó el Ayuntamiento. El plan especial recogió como novedad «el incremento en el servicio de limpieza y recogida de residuos en general, reforzando los equipos con un servicio más en turnos de mañana, tarde y noche, y ampliándose hasta los domingos». Durante las fiestas, determinadas zonas, requirieron un mayor esfuerzo, tanto de medios mecánicos como de personal. Trabajaron 78 equipos de limpieza y el coste total ascendió a 354.224 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar