Cantabria
Miles de personas acuden a Astorga sólo para «saborear» la historia del chocolate
El Museo astorgano recorre toda la industria chocolatera desde el siglo XVII
Astorga (León)- Los amantes del chocolate no tienen ahora excusa para visitar el Museo de la localidad leonesa de Astorga. Junto a las exposiciones fijas que ofrecen un recorrido por la historia de la industria chocolatera desde el siglo XVII hasta la actualidad, en estos momentos muestra dos ejemplares únicos de molde metálico, dotados entre los 1929 y 1936, con los que trabajaron chocolateros de una conocida marca suiza para dar forma a sus tabletas.
La singularidad de estos moldes viene motivada por la inscripción de las iniciales P, C, K y N a modo de monograma y que corresponden a los nombres de Peter, Cailler, Kohler y Nestlé, una vez que la marca suiza Nestlé se fusionó con Chocolats Suisses en 1929 para incrementar su producción.
Estos chocolateros «son referentes de la historia del chocolate suizo y mundial», y fuentes del centro destacan la singularidad que diferencia a estas piezas únicas de principios del pasado siglo XX de otros moldes comunes y tradicionales.
Estas piezas que se muestran han sido donadas por un particular al Museo del Chocolate de Astorga en el año 2005, procedentes de la primera factoría de Nestlé en España y que fue ubicada en La Penilla (Cantabria).
Este referente turístico es único en su género y posee un notable patrimonio, entre el que se exhiben desde las primitivas piedras de amasar cacao a la maquinaria propia del desarrollo industrial de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.
En el piso superior, dedicado a los procesos de producción del chocolate, se recogen diferentes colecciones de cromos-regalo de los chocolateros, así como una amplia muestra de las piedras litográficas y planchas de grabado empleados para la estampación de las etiquetas.
Los interesados en visitas sus instalaciones lo pueden hacer de martes a sábado de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas. Los domingos y festivos de 11 a 14 horas, y todos los lunes permanecerá cerrado. El precio de la entrada es de un euro para la clase reducida y de dos euros. La entrada es gratuita para los menores de diez años.
Promoción nacional
Para dar a conocer el Museo y promocionar la importancia del chocolate en Astorga, el Ayuntamiento del municipio leonés, está obsequiando a los visitantes a la XIV edición del Festival romano Tarraco Viva, que se celebra hasta el 15 de mayo en Tarragona, con monedas de chocolate que emulan una pieza de oro con la efigie del emperador Tiberio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar