Sevilla

Los tranvías ganan fuerza para las ampliaciones del metro en estudio

Ferrocarriles Andaluces y los técnicos de las consultoras redactoras de los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 continúan evaluando las 269 alegaciones presentadas y seguirán haciéndolo hasta finales de octubre, aunque empiezan a aclararse las aportaciones que serán admitidas.

Los tranvías ganan fuerza para las ampliaciones del metro en estudio
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La apuesta de Obras Públicas por las conexiones tranviarias para las ampliaciones del metro es cada vez más seria, de manera que los barrios que reclaman una mayor cobertura tendrán que conformarse con estas soluciones férreas en superficie.
Desde que se cerró la fase de información pública, la Junta de Andalucía ha considerado justificadas las reivindicaciones de Bellavista, San Jerónimo y Torreblanca, cuyos vecinos reclaman su integración en la red completa del metro con la ampliación de las líneas 2 –hacia el este– y 3 –al norte y al sur–. No obstante, Obras Públicas también ha insistido desde el primer momento en su preferencia por ampliar la cobertura en estos barrios con tranvías, que presentan menos dificultades técnicas y presupuestarias.

La propia consejera, Rosa Aguilar, evidenció el interés autonómico por esta fórmula al añadir –en una reciente visita junto al alcaldable del PSOE, Juan Espadas– el Parque Alcosa a la lista de zonas de la ciudad que podrán ser conectadas con el metro mediante un tramo de tranvía, aunque desde Ferrocarriles Andaluces se recalca que esta barriada y Torreblanca cuentan con una buena cobertura con las paradas de la Línea 2 del Palacio de Congresos y el polígono industrial El Pino, respectivamente.

En el caso de otros núcleos económicos, es más que probable que la conexión en proyecto para Bellavista se ampliará para dar servicio a Palmas Altas. Menos suerte tienen los empresarios de Cartuja 93, que no tienen garantizado el soterramiento de la Línea 4 por el parque científico y tecnológico, ni tampoco el paso bajo el río Guadalquivir desde la calle José Díaz. Igualmente, la Junta ha preferido no pronunciarse sobre las nuevas paradas reclamadas para Palmete o el Polígono Sur.

Obras Públicas sólo asegura las estaciones de la Línea 2 en el Duque y Cristo de Burgos, su soterramiento en el enlace de la avenida de Montes Sierra con la SE-30 y la posible reubicación de la estación de la ruta circular prevista en el parque Celestino Mutis y las cocheras junto al Alamillo, aunque el PGOU las permitan.