Castilla y León

Habrá protesta contra los ataques de lobos si la Junta no rectifica ya

UPA y COAG llaman a movilizarse el próximo 8 de febrero

Habrá protesta contra los ataques de lobos si la Junta no rectifica ya
Habrá protesta contra los ataques de lobos si la Junta no rectifica yalarazon

Valladolid- «La situación no se puede aguantar más y ante la incompetencia de la Junta hay que salir a la calle». Así de contundemente se mostró el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julio López, tras anunciar la convocatoria organizada por la «Alianza por la Unidad del Campo», que forman UPA y COAG, de una manifestación, el próximo 8 de febrero, en Valladolid por el ataque cotinuado de lobos a las explotaciones ganaderas de Castilla y León.
En este sentido, explicó que la protesta comenzará a las 12.30 horas del Plaza del Milenio y concluira en la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Antonio Silván, al que acusan de «no poner solución» a este problema y de no aplicar medidas que controlen la especie.
Julio López fue más allá y señaló que el campo autonómico se siente «engañado, defraudado y fustrado» con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien durante la campaña electoral de mayo se comprometió en Ávila a pagar indemnizaciones directas a los ganaderos. «No sólo no se está haciendo, sino que encima se inventan un seguro que es más de lo mismo y no pone solución al problema», añadió.
Según la «Alianza por la Unidad del Campo», los ataques han ido creciendo en los últimos años. Al respecto, Julio López informó de que la cifra se ha multiplicado por cinco desde el año 2007, al pasar de 423 ataques a los 2.135 el pasado año, mientras que el número de reses muertes han pasado de 1.400 a 6.227, y las pérdidas de 493.000 euros de 2007 a los 2,18 millones de 2011.

Enfermedades
Al respecto, el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, señaló que la situación es «más complicada», ya que la fauna silvestre, principalmente lobos, ciervos y jabalíes, son los principales causantes del incremento de la brucelosis de la cabaña y los destrozos en las explotaciones hortícolas y los cultivos de regadío.