Sevilla

Emasesa y Emvisesa las «niñas mimadas» de PSOE e IU en la diana

Emasesa y Emvisesa las «niñas mimadas» de PSOE e IU en la diana
Emasesa y Emvisesa las «niñas mimadas» de PSOE e IU en la dianalarazon

Sevilla- «Sanear las arcas del Ayuntamiento es cosa de todos». El Consistorio continúa con la ardua tarea de modificar las condiciones laborales de las plantillas municipales, que cuentan con una situación muy distinta a la realidad del mercado laboral. La intención del equipo de trabajo de Zoido con el Plan de Ajuste pasan por una reducción salarial de un 5% y un incremento de las horas de trabajo hasta llegar a las 37,5 semanales. El conflicto laboral está sobre la mesa y la Feria ha sido el escenario de varias protestas de empleados disconformes con esta iniciativa con la que se quieren recortar 85 millones de euros este año y 60 cada ejercicio hasta 2022. Los acuerdos se han conseguido ir salvando por ahora.
No obstante, las conversaciones ya han comenzado con la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) y en la Empresa Municipal de Abastecimientos y Saneamiento (Emasesa). En principio, ambas se trataba de las únicas sociedades que se librarían de la aplicación del plan, pero los contactos se han iniciado con los sindicatos por parte de la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, a solicitud del propio alcalde. «Es el momento de ajustar en todos los criterios», expone.

Un vistazo a los convenios colectivos de ambas permiten apreciar unos beneficios muy por encima de lo que se espera de una empresa municipal en tiempo de crisis. Como primer ejemplo, en Emasesa disponen de una tarjeta sanitaria con un gasto para la sanidad privada de 9.000 euros al año para todos los miembros de la familia. Mientras que en Emvisesa existen ayudas para el estudio de los hijos en la que se incluye el abono de 60 euros mensuales para pagar las guardería infantil, «cuando se trate de centros privados y entretanto no se implante la gratuidad de la enseñanza en el primer ciclo». A ello se añaden complementos que van desde la educación infantil hasta la Universidad, con importes desde los 85 euros anuales del nivel más bajo hasta los 210 que se integrará al final del Bachillerato. En el momento de llegar a la Universidad tendrán derecho al 80% del importe de la primera matrícula de cada. Si los estudios se realizan fueran de la provincia cuentan con 740 euros por curso, cantidad que se podrá recibir en un 50% al comienzo de las clases. En el caso de que sea el trabajador el que estudie tendrá derecho al pago íntegro a la primera y segunda matrícula «siempre que dichos estudios tengan la relación con el puesto de trabajo que desempeñe y con la aprobación de la empresa».
Las ayudas para los trabajadores de Emvisesa no se quedan en abonos para fomentar el estudio. También se recogen otras para prótesis y tratamientos de odontología de cualquier tipo de manera anual con un máximo de 225 euros, así como 60 euros para gafas, lentillas y otros dispositivos ópticos. El dinero aportado por la empresa municipal va más allá del umbral de este mundo, hay consignados 1.515 euros destinados a cubrir los gastos ocasionados por el entierro. Paralelamente, cuando el empleado cumpla los 60 años y decida voluntariamente dejar la empresa, hay establecida una gratificación de hasta doce meses de salario para aquellos que tengan una antigüedad mínima de diez años. En cuanto a los sueldos, cuentan con dos pagas extras añadidas al año, en marzo y en octubre, que tienen una cantidad media de 2.000 euros, más una bonificación en Fin de Año de 1.703 euros.

Como sucede en Emvisesa, en Emasesa también se disfrutan ayudas para el estudio desde los primeros niveles. Se trata de 200 euros anuales para los trabajadores con hijos en el tramo de Educación Infantil (1º ciclo) y 80 euros en 2º ciclo. Para los estudios medios se parte de los 120 euros iniciales y se alcanzan los 190 euros al acabar la ESO. Estos abonos llegan hasta la etapa universitaria con unas cantidades similares a la de Emvisesa.

Los que trabajan en la empresa suministradora de agua sí disfrutan de un «préstamo de vivienda» de hasta 150.000 euros. En el ámbito de los salarios, reciben doce pagas a las que hay que sumar otras cuatro en marzo, septiembre, junio y septiembre cuyo importe mínimo va de los 3.248 euros hasta un máximo de 5.889 euros.