Actualidad

Posturas enfrentadas

La Razón
La RazónLa Razón

«Merkozy» o la reforma total
La propuesta que el tándem Merkel-Sarkozy envió al presidente de la cumbre, Herman Van Rompuy, incluye la exigencia de ambos mandatarios de establecer unas reglas y compromisos más rígidos para los estados miembros de la zona euro, así como la inclusión de la «regla de oro» del equilibrio presupuestario en las consituciones nacionales, armonizar el impuesto de Sociedades y buscar un presidente permanente para la eurozona.

Gran bretaña, a lo suyo
El primer ministro británico David Cameron va a la cumbre con dos objetivos muy claros: conseguir que la City siga siendo la capital financiera de Europa y salvaguardar los intereses británicos por encima de todas las cosas. El «premier» ha advertido de que podría vetar cualquier nuevo tratado que no garantice esas salvaguardas. En definitiva, el líder «tory» no quiere quedar fuera de las discusiones que afectan sólo a los países de la eurozona para evitar así que se llegue a una Europa de dos velocidades en la que Londres ya no sea un agente protagonista.

La solución rápida de la UE
Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comision, Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, opinan que se necesitan soluciones sustanciales pero también «rápidas», y el cambio de tratado que proponen Merkel y Sarkozy se dilataría demasiado en el tiempo. En su lugar, defienen una modificación en tres pasos acumulativos: una modificación del protocolo 12 del artículo 126 del tratado actual para introducir la «regla de oro», una reforma simplicada del tratado y, como paso final, la reforma total del tratado, necesaria para el resto de propuestas de disciplina fiscal que piden Francia y Alemania.