Santo Domingo

Setas judías y porco celta

Durante el mes de noviembre, seis alojamientos de la red de Paradores invitan al viajero a degustar las delicias de cada comarca a través de la segunda edición de «Muestras Gastronómicas» 

Setas, judías y porco celta
Setas, judías y porco celtalarazon

Recorrer España por su gastronomía, de norte a sur y de este a oeste, Paradores propone conocer los distintos pueblos de la península a través del paladar; y es que siempre se ha dicho que el mejor modo para conquistar a alguien es por el estómago. Bajo el nombre «Muestras Gastronómicas», la red de alojamientos quiere que sus clientes se chupen los dedos. La propuesta se divide en tres temáticas: Productos de España, Historia y cultura de España, y Costumbres y tradiciones españolas. En esta ocasión, los paradores elegidos son el de La Granja (Segovia), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Santiago de Compostela y Ferrol, (ambos en La Coruña).
Dada la época en la que nos encontramos las setas son las protagonistas en el parador de La Granja. Menús cocinados con alimentos de primera calidad como el lomo de ciervo, el salteado de cecina o la compota de manzana Reineta acompañados en todo momento con productos micológicos como el Boletus Edilus, la lengua de vaca, el hongo de Pino... El parador riojano de Santo Domingo de la Calzada hace un guiño a la historia y a las tradiciones de la comarca. «El almuerzo del Santo», con alitones de chorizo riojano, «Los tres bacalaos», con patata riojana, o el «Cuajo de nueces de Pedroso», con peras del Rincón del Soto, destacan en sus cartas. Postres como el helado de zurracapote, los fardelejos riojabajeños o las chorocuelas también tienen su espacio en el menú. Bajando un poco hacia el centro de la península nos topamos con el Parador de Alcalá de Henares. Recorrer esta zona sin saborear la ternera de Guadarrama es un delito, ya que todavía hoy mantiene el toque tradicional de siempre. El viajero puede degustar en carpaccio, guisada, estofada o a la parrilla con ingredientes de primera calidad como el jamón ibérico o el queso de Campo Real. En el de Ávila las tradicionales judías con oreja y chorizo, con gallina y cardo o magras de cerdo deleitan a todo el que las prueba. En el norte, en La Coruña, dos paradores abren las puertas a la mejor cocina de la zona. El de Santigo de Compostela propone una serie de platos en los que el Porco Celta es el auténtico protagonista. Y por último los mejores arroces artesanos elaborados con grandes productos gallegos son el plato estrella en el de Ferrol.