Puertos del Estado
Los controladores deberán refrendar el martes el acuerdo con AENA
Un portavoz de USCA indicó a Efe que se quiere llevar a cabo esta consulta lo antes posible para dejar el camino libre de cara a las negociaciones por el nuevo convenio colectivo que comenzará a mediados de septiembre.
La asamblea de los controladores debe refrendar el próximo martes el acuerdo firmado la víspera por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), informaron hoy a Efe fuentes del sindicato.
Aunque, según los plazos fijados en la negociación, tanto AENA como USCA se han dado un periodo para que el acuerdo sea aprobado, en el primer caso por los trabajadores, y en el segundo por la Abogacía del Estado, los controladores lo harán a principios de la próxima semana.
Tal y como anunciaron ayer en la firma del acuerdo básico, los presidentes de AENA, Juan Lema, y de USCA, Camilo Cela, lo deseable es el que II Convenio Colectivo del sector esté negociado y firmado antes de que finalice el año.
El documento de "base"pactado y firmado ayer por los dos máximos representantes de AENA y USCA, tras una negociación que ha durado más de cinco meses, en una mesa integrada por seis miembros del ente público y diez de los controladores, permite a Fomento reducir las tasas de ruta un 15 por ciento, y a los trabajadores mejorar la carga de trabajo, aunque sea a costa de una reducción salarial.
El acuerdo, que se ha basado en la tabla reivindicativa de doce puntos presentada por USCA, se enmarca en la ley de 14 de abril sobre la prestación de los servicios de navegación aérea, así como en el real decreto sobre los tiempos de actividad y descanso aprobado hace unas semanas.
Respecto a la jornada laboral, uno de los principales escollos que plantearon en la negociación los controladores, se ha establecido que será de un máximo de 1.670 horas anuales, como recoge la ley, a la que se añadirán 80 horas extras.
Asimismo, los turnos se programarán teniendo en cuenta la carga de cada dependencia, por lo que se establecen cuatro categorías de centros de trabajo en función de las horas necesarias para garantizar la prestación del servicio.
En la primera categoría se incluyen las dependencias que requieren 1.200 horas de jornada; en la segunda, 1.300 horas, en la tercera, 1.400 y en la cuarta 1.500.
La cobertura de bajas o de cualquier tipo de incidencia será cubierta por los servicios de guardia localizada junto a los turnos normales.
Aquellas incidencias que se produzcan 48 horas antes del inicio del servicio se cubrirán de forma voluntaria, con la limitación de dos servicios al mes y hasta agotar las 80 horas extras que permite la ley.
El segundo punto conflictivo era el de las retribuciones, que se ha fijado en un salario medio anual de 200.000 euros, lo que supone, una rebaja de un 40 por ciento con respecto a la media anterior anual que estaba en torno a los 350.000 euros.
La masa salarial prevista para este colectivo en 2010 es de 480 millones de euros, y con cargo a ella se abonará el seguro contemplado en el capítulo de acción social.
Para el conocimiento exacto de la carga de trabajo se efectuará una auditoría de las capacidades de los sectores y torres de control en la que participará Eurocontrol.
La situación de los mayores de 57 años, que de acuerdo con la ley de 14 de abril deben abandonar las labores operativas, se ha solucionado al ofrecer AENA tareas no operativas a los mismos.
También se creará un grupo de trabajo con Aprocta (la asociación profesional de controladores) para proponer mejoras respecto a la configuración de referencia de cada una de las dependencias, y llevar adelante cursos de formación.
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