Málaga

El fiscal acusa a Roca de saber que se pagaron alegaciones «inexistentes»

 El fiscal Anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo aseguró ayer que el ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca tuvo responsabilidad en el pago de un cheque a una asesoría por unos trabajos «inexistentes» relativos a tres sociedades, entre ellas Planeamiento 2000, dentro del proceso de fiscalización del Consistorio marbellí por el Tribunal de Cuentas.

La Razón
La RazónLa Razón

En el «caso Minutas», sobre presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento al letrado José María del Nido, el fiscal acusa a Roca de un delito de malversación de caudales, solicitando seis años de prisión y 15 de inhabilitación, en relación con el pago a un asesoría para supuestamente hacer alegaciones al anteproyecto de fiscalización sobre tres sociedades.

En el juicio, el representante del Ministerio Público indicó que Roca fue gerente de Planeamiento 2000 desde el año 1992 y «en ningún momento se le cesa», aunque él, según el fiscal, «se agarra a que fue nombrado como un mero apoderado» tras una modificación de los estatutos de la entidad. Así, sostuvo que éste «siguió ejerciendo plenamente» como tal y su posición era «absolutamente dominante» en dicha sociedad.

Asimismo, el fiscal recordó que Roca declaró que «no tuvo conocimiento de la fiscalización», que desde dicha sociedad no se remitió documentación y que empleados de Planeamiento 2000 no participaron en el proceso de alegaciones al anteproyecto, aunque incidió en que testigos declararon en el juicio, en concreto la asesora María Castañón, que Roca «le había traído la parte relativa a los convenios».