Castilla y León
El segundo pago de la PAC se hará en las dos próximas semanas
Castilla y León pide en la Sectorial datos sobre la dotación de la futura Política Agraria Comunitaria.
Madrid- El segundo pago de la Política Agraria Comunitaria (PAC) correspondiente a este año llegará a las cuentas de los 90.259 agricultores y ganaderos beneficiados por estas ayudas antes del día 15. Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, quien destacó que los fondos que se repartirán entre el campo de la Comunidad será de 452 millones de euros, un dinero que hoy mismo se solicitará al Fondo Español de Garantía Agraria.
Este desembolso se suma al realizado antes del 16 de octubre, por un montante total de 307 millones de euros, como anticipo del 50 por ciento del importe de los derechos de pago único. Unos recursos que sirvieron para inyectar liquidez a las explotaciones agrarias para afrontar las siembras de la campaña 2010-2011, tal como aseguró la consejera, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.
«Ahora se están completando las tareas de siembra, como la adquisición de semilla, de fertilizantes o los trabajos en el campo, por lo que entendemos que es un pago importantísimo que podemos realizar en tiempo», apuntó la consejera.
Una vez se haga efectivo el nuevo pago, los agricultores de Castilla y León habrá recibido, a 15 de diciembre, 759 millones de euros, en concepto de ayudas directas de la PAC.
En la primera quincena de diciembre se cumplirá con los pagos de ayudas correspondientes al programa de rotación de cultivos en las comarcas con rendimientos inferiores o iguales a dos toneladas por hectárea, las ayudas al sector lácteo y las específicas al ovino de carne. El importe total de estos pagos ascenderá aproximadamente a 16 millones de euros. El pago del resto de ayudas directas incluidas en la solicitud única de la PAC 2010 se efectuará en el primer semestre de 2011.
Por otra parte, Silvia Clemente reclamó conocer la dotación presupuestaria con que contará la PAC en el próximo periodo, a la par que defendió luchar por un sector agrario «fuerte y competitivo», que «garantice la alimentación y la remuneración adecuada de los agricultores».
✕
Accede a tu cuenta para comentar