Chipre
El Gobierno confirma el frenazo y la marcha atrás
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado lo que el Banco de España adelantó hace unas semanas: la economía española se estancó en el tercer trimestre del año. Según el INE, el Producto Interior Bruto creció el 0% entre julio y septiembre, dos décimas menos que en el trimestre anterior, dejando la economía a las puertas de una nueva recesión, lo que podría producirse al término del primer trimestre del próximo año si se cumplen las previsiones de las principales instituciones y organismos nacionales e internacionales.
La nula actividad del tercer trimestre ha dejado inalterado el crecimiento interanual, que permanece estable en el 0,8%, muy lejos de la previsión del Gobierno (1,3%). Ayer, la Comisión Europea rebajó en una décima el crecimiento para el conjunto del año, hasta el 0,7%.
El freno de la demanda interna
El INE, que desglosará la próxima semana el comportamiento de los distintos componentes del PIB, adelantó ayer que el mal comportamiento de la demanda interna acabó con la aportación positiva del sector exterior.
En su último Boletín Económico, el Banco de España había adelantado ya que la demanda interna había experimentado un nuevo retroceso del 0,8% en su aportación, como consecuencia de la contracción del gasto público y la inversión residencial.
La institución monetaria que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez destacó que el consumo de los hogares y la inversión empresarial habían mostrado pequeños avances en el periodo analizado. En cuanto al empleo, el Banco de España confirmó que no dio síntomas de mejoría respecto a la primera parte del año, por lo que el paro aumentó pese a estabilizarse la población activa.
El nuevo parón de la actividad económica se produce después de seis trimestres continuados de crecimiento, que marcaron la salida de la recesión de nuestro país, al comenzar 2010.
Calma en el Ejecutivo
El Gobierno no pareció muy sorprendido por el dato. Su portavoz, José Blanco, dijo ayer al término del Consejo de Ministros que «hay bases sólidas» para que crezca la economía y pueda generar empleo, aunque no oculta que el camino «no estará exento de dificultades».
Blanco aseguró ayer que el estancamiento de la economía española en el tercer trimestre del año es consecuencia de la desaceleración de la actividad en Europa. Blanco se consoló incluso indicando que el comportamiento del PIB español es estable.
La economía española inició una suave desaceleración en el segundo trimestre del año después de que el crecimiento intertrimestral marcara su máximo desde la crisis a comienzos de año, cuando el crecimiento del periodo enero-marzo fue del 0,4%, el 0,9% en tasa interanual.
A la cola de Europa
La situación de España no dista mucho de la de sus socios de la eurozona, aunque nuestra tasa de crecimiento es inferior. La Comisión Europea publicó sus «Previsiones de Otoño» para los veintisiete países de la UE, que constatan un brusco frenazo de la actividad. La eurozona pasará de crecer un 1,5% este año a sólo un 0,5%. El conjunto de la Unión Europea creerá en 2012 un 0,6%, un punto menos que en este ejercicio.
A pesar de que Blanco dice que las previsiones indican que España crecerá más que Francia o Reino Unido, los datos de la Comisión sitúan a nuestro país en el pelotón de cola. Este año, nuestro PIB sólo aumentará más que el de Italia, Chipre, Portugal y Grecia. Durante 2012, la economía española seguirá estancada (0,7%) y no generará empleo hasta 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar