España
Encrucijada estival por Rafael Gallego Nadal
La extraordinaria situación de emergencia económica a la que nos enfrentamos en estos momentos hace más necesaria que nunca la búsqueda de sólidos puntos de apoyo sobre los que sustentar la recuperación. En este sentido, el sector turístico se presenta, una vez más, como una de las industrias fundamentales para la mejora de los números macroeconómicos, con un peso de más del 10,5% sobre el Producto Interior Bruto nacional y una capacidad de generación de empleo que, por desgracia, desconocen otros sectores hoy en día.
En este contexto, la inmediata subida del IVA programada inicialmente hubiese supuesto un extraordinario traspié para la industria, con pérdidas que algunas asociaciones habían cifrado ya en 100 millones de euros. El retraso de dicho incremento hasta septiembre otorga un cierto margen para el desempeño de la actividad turística en el periodo estival, garantizando un mayor flujo de turistas y de consumo.
No obstante, España mantiene una clara situación de desventaja ante la creciente competitividad de otros mercados, especialmente en países del arco mediterráneo, que pueden mantener costes incidiendo sobre la reducción de precios. Un panorama que obliga, una vez más, a reiterar la necesidad de aplicar una de las viajes aspiraciones del sector: la equiparación de las agencias de viajes al resto de servicios turísticos que tienen el IVA reducido, como mecanismo que incremente su competitividad y genere una mayor entrada de turistas.
En cualquier caso, el sector promete esfuerzo e iniciativa a partes iguales, con el objetivo de favorecer, en la medida de lo posible, la recuperación económica. Esfuerzo, entendido como la capacidad personal de contribuir al bien común. E iniciativa, atendiendo a las nuevas oportunidades de mercado y a los progresos tecnológicos, que acaban confiriendo, siempre, ocasiones propicias para mejorar la sociedad.
Aspiramos a mantener las cifras del sector, potenciando y defendiendo la imagen y el prestigio de las agencias, y coordinando y promoviendo sus actuaciones con vistas a fomentar las corrientes turísticas. Aunque, qué duda cabe, seguimos confiando en un gesto del Gobierno que repercuta no sólo en beneficio de nuestra industria, sino también en el de toda la economía nacional. El peso del turismo así lo indica.
Rafael Gallego Nadal
Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav)
✕
Accede a tu cuenta para comentar