Bruselas
La UE pide a España nuevas medidas porque las pensiones peligran más allá de 2030
La UE ha reconocido que el sistema español funciona "bien"y es "sólido"actualmente, aunque ha alertado de la posibilidad de que los desequilibrios empiecen a aparecer en el año 2030, según las conclusiones del Informe Conjunto de Pensiones de los Comités de Política y Protección Social de la Unión Europea, analizado por el Ecofin.
El Gobierno español encontró ayer un aliado en su batalla para incrementar la edad de las pensiones. Un informe de la UE avisa a nuestro país sobre la necesidad de emprender una reforma del sistema de pensiones, ante el riesgo de presentar desequilibrios a partir de 2030, ya que retrasar la edad de jubilación no sería suficiente para mantener las pensiones.
El trabajo, elaborado por los Comités de Política y Protección Social y analizado por los ministros de Finanzas de los Veintisiete ayer en Bruselas, está en línea con las estimaciones del Ministerio de Trabajo español, quien de hecho se encargó de difundir sus conclusiones. En el informe, los expertos consideran que el sistema español es «sólido» en la actualidad, pero proyecta a largo plazo un aumento en el gasto destinado a las pensiones del 6,7 por ciento.
El texto da un espaldarazo a algunas de las iniciativas presentadas por el Gobierno y a la Comisión del Pacto de Toledo, marco en el que se lleva a cabo el diálogo en torno al sistema de pensiones. Así, se recuerda que el Ejecutivo socialista presentó un documento para elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, lo que considera una reforma «importante», al tiempo que también contempló otras iniciativas para disminuir los casos de jubilación anticipada.
Como recuerda el documento, la edad legal para jubilarse en España se sitúa en los 65 años. Sin embargo, la edad media de salida del mercado laboral se reduce hasta los 62,6 años. En los últimos diez años, los españoles pasan una parte mayor de su vida en el mercado laboral, ya que la edad media de jubilación era de 60,3 en el año 2000.
No es la primera vez que desde Bruselas se urge a España, y a otros países de la UE, que afronten la reforma de las pensiones. En esta ocasión, las conclusiones de este informe, publicitado por Trabajo, llega poco después del anuncio del nuevo ministro, Valeriano Gómez, de la presentación de las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma del sistema de pensiones para finales de este año.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, celebró que «se reconozca la solidez actual de nuestro sistema de pensiones y que España no tenga ninguna dificultad al menos hasta el año 2030». No obstante, Salgado reconoció «la necesidad de realizar algunas reformas, que aseguren la sostenibilidad en el futuro», tal y como recomienda la UE. En rueda de prensa, al término del ECOFIN, la vicepresidenta resaltó además que el informe alerta de que «la crisis económica también está reduciendo el número de personas que tienen un empleo» y que «por tanto eso podría tener incluso algún efecto en el futuro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar