Las exportaciones en la Región crecen un 125 por ciento en 2011

MURCIA- Las exportaciones en la Región de Murcia experimentaron un incremento del 12,5 por ciento en el 2011 con respecto al año anterior, según los datos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. En concreto, la cifra total de exportaciones en 2011 ascendió a 5.619 millones de euros.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, señaló que este incremento supone «una buena noticia para la Región» y explicó que, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis de la E.coli, «el sector de las hortalizas y legumbres, seguido del de las frutas frescas, fue el que experimentó un mayor aumento de exportaciones, gracias a las acciones de promoción que se llevaron a cabo y al trabajo realizado por las empresas de la Región». A los productos de estos sectores les siguen, por volumen de exportación, las materias plásticas, los combustibles y aceites minerales, las conservas de frutas y verduras, bebidas en general, exceptuando los zumos, y los productos de maquinaria.

Los principales productos exportados desde la Región en 2011 que tuvieron un mayor crecimiento con respecto a 2010 fueron los combustibles y aceites minerales, seguidos por las grasas y aceite animal, productos industriales alimentarios, así como piel y cuero. Los países que durante 2011 recibieron un mayor volumen de exportaciones por parte de empresas de la Región fueron Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos y China, mientras que los que registraron un mayor aumento fueron Sudáfrica, Grecia, Turquía, Rusia y Japón.

A lo largo de este año, se prevé que, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región, gestionado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y por las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, se lleven a cabo medio centenar de acciones comerciales. Ballesta afirmó que el objetivo de estas nuevas acciones es ampliar el volumen de negocio «hacia otros países que en la actualidad experimentan unos crecimientos en muchos casos cercanos al diez por ciento anual y, por tanto, son mercados potenciales de gran interés para la Región».