Camps estará confirmado como candidato a primeros de marzo

La designación oficial de Francisco Camps como candidato en las próximas elecciones autonómicas no entró en la agenda del Comité Ejecutivo que el PP celebró ayer.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ayer durante la inauguración de un centro de salud en Valencia
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ayer durante la inauguración de un centro de salud en Valencia

Madrid- La dirección popular prefirió centrar el debate en la reestructuración de las cajas de ahorro, en la «doble vara» de medir de la Fiscalía o en la ilegalización de Sortu. Pero la presión mediática volvió a colocar el foco en Camps y en su fecha de nominación. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, despejó balones con el anuncio de que Camps, al igual que el resto de candidatos autonómicos, acudirá ya designado oficialmente a la cumbre que el partido celebrará en Mallorca los próximos 4 y 5 de marzo, como, por otra parte, era previsible. El Comité Electoral Nacional podría convocarse a principios de marzo, el mismo día 3, víspera del cónclave. Fuentes solventes confirmaron a este diario que la fecha no está aún decidida: el PP sigue manteniendo que su candidato es Camps, pero también sigue admitiendo oficiosamente que le preocupa que pueda haber novedades judiciales justo tras su confirmación. Camps no asistió ayer al Comité Ejecutivo por razones de agenda, ya que tenía otro acto en Valencia con la alcaldesa, Rita Barberá. Cospedal sí confirmó que Mariano Rajoy visitará «todas y cada una de las comunidades autónomas antes de Semana Santa», como precalentamiento de la campaña electoral. Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, centró el debate interno en la situación de las cajas, en una dura intervención con la política del Gobierno y con la responsabilidad del Banco de España. En relación a este asunto, Rajoy advirtió de que la reestructuración en marcha no facilitará el crédito a pymes, autónomos y familias; y criticó la falta de una hoja de ruta, que primero se optase por el saneamiento de las entidades financieras y que a última hora se haya impuesto la capitalización como primer requisito. A su entender, el orden debe ser transparencia, saneamiento y, finalmente, capitalización. El PP sigue sin desvelar qué votará en el debate parlamentario del decreto que el Consejo de Ministros aprobó el viernes. Eso sí, avisa de que el texto no es el «más idóneo».


La factura de la Convención
La Convención Nacional que el PP celebró en Sevilla del 21 al 23 de enero tuvo un coste de 190.000 euros, según confirmó ayer la dirección popular. El PP detalló que la creatividad, la escenografía y la organización del montaje de esa convención, al igual que del resto de los actos, se realizaron con medios propios. También aseguró que reciclará parte del material utilizado.