«Antes de las autonómicas el TC habrá legalizado a Sortu»

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), María Ángeles Pedraza, ha opinado hoy que antes de las elecciones generales habrá más excarcelaciones de presos de ETA y que antes de los comicios autonómicos en el País Vasco, el Tribunal Constitucional "habrá legalizado Sortu".

Pedraza se ha manifestado así antes de participar en el seminario "Sociedad civil y memoria", dentro de la quinta edición de la Escuela de Verano que organiza la Fundación Defensa de la Nación Española (DENAES) en Santander.

En este seminario, también han participado la presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas de 11-M, Ángeles Domínguez, y la madre de Irene Villa, María Jesús González, en representación de la plataforma Voces contra el Terrorismo (VcT), al no haber podido acudir su presidente, José Alcaráz, como estaba previsto.

En declaraciones a Efe, María Ángeles Pedraza se ha mostrado segura de la legalización de Sortu y ha afirmado que la negociación entre el Gobierno y ETA "está abierta", porque, en su opinión, "todos"los políticos "se mueren por hacerse la foto de que han terminado"con la banda terrorista.

Esperando la foto

"Todos quieren la foto de que han acabado con ETA", ha subrayado la presidenta de la AVT, quien, sin embargo, ha afirmado que las víctimas no quieren un final de la banda terrorista "pactado y menos negociado".Para Pedraza, "un final de la ETA con Bildu en las instituciones y Sortu en las autonómicas, no es un final de ETA", aunque ha incidido en que "antes de las elecciones"generales habrá presos excarcelados y "antes de las elecciones autonómicas el Constitucional habrá legalizado a Sortu".

María Jesús González ha abundado en la idea de que el Ejecutivo central está negociando con ETA, al asegurar que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi será candidato en las próximas elecciones autonómicas del País Vasco "con el beneplácito de este Gobierno".

Y ha acusado de "traidor"al ex ministro de Interior y candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, en su opinión, "se ha puesto del lado de los asesinos".
Ángeles Domínguez también ha acusado al actual Gobierno de haber estado "ninguneando"a las víctimas del 11-M y se ha preguntado que "si no tienen nada que ocultar por qué ha estado obstruyendo"sus reclamaciones", como el protocolo de actuación de los TEDAX para seguir con la querella presentada por la asociación que preside.

"Quizás seamos las (víctimas) más olvidadas, a pesar de ser las más próximas", ha lamentado Domínguez, quien considera este hecho como "lo más sangrante", al tratarse, en su opinión, de "una herida que todavía está ahí". "Considero que no se nos ha hecho justicia, y eso es lo que reclamamos", ha incidido la presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M.