Europa

Cataluña

Trias Mas y los animales

La Razón
La RazónLa Razón

Como en Europa, el alcalde Trías y el presidente Mas, también deberían revisar las normas sobre animales artistas: prohibirlos es desprotegerlos; es dejarlos en manos de traficantes.

Un equipo oficial de veterinarios, será el encargado de defender a los animales artistas en el Reino Unido; los circos deberán disponer de un permiso para exhibirlos. La decisión es fruto de un estudio independiente encargado por el gobierno, que concluye no hay evidencia científica para justificar la prohibición de animales artistas en el circo, algo que es coherente, también, con la Resolución 2005 del Parlamento Europeo, la cual reconoce que el circo, con sus animales artistas, «es parte del patrimonio cultural europeo».

Además, el canal de cultura Arte está emitiendo una serie de reportajes también a favor. Y hace años ya fue el Cirque du Soleil quién los defendió para acabar con la demagogia de quienes lo ponían como ejemplo de circo sin animales artistas.

Escocia y los Países Bajos han anunciado su intención de regular y no prohibir. Francia lo aprobó recientemente. El Tribunal de Apelación afirmó que la ciudad de Luxemburgo no está facultada para prohibirlos y los de Países Bajos, Alemania e Italia también han cancelado las prohibiciones locales. Hay ciudades en Reino Unido e Irlanda que se han negado a imponer prohibiciones, porque hay dudas sobre su legalidad.

Entonces, la pregunta es sencilla, ¿para cuándo Catalunya?