Córdoba

Arenas cree que la Junta quiere aumentar su poder en las cajas

El Gobierno andaluz replica que carece de propuestas de PP e IU para el decreto que aprobará este mes. 

La Razón
La RazónLa Razón

 El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió ayer de que la Junta podría estar preparando una «maniobra para confirmar o acrecentar su poder político en las cajas» con la aprobación de una nueva normativa mediante «decretazo», sin el necesario «consenso social y político».

Arenas, que visitó una cooperativa en Vícar antes de participar, junto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un foro, aseguró que le « preocupa muchísimo que la Junta, aprovechando la Semana Santa, plantee un decreto ley que afecta a nuestras cajas de ahorros sin que haya un consenso previo, un consenso social y político», insistió. Para Arenas, el Ejecutivo andaluz «probablemente esté enmascarando una maniobra de poder al margen de lo que interesa a los andaluces». Es «gravísimo» que no se sepa si «tiene la intención de negociar, de hablar con todos» o de aprobar una nueva norma «a golpe de decretazo» que supondría aumentar la «politización» de estas entidades, indicó. El presidente del PP-A remarcó que el camino sería que las cajas «cada vez tengan menos que ver con la política y estén más profesionalizadas».

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna propuesta de la oposición para modificar la Ley regional de Cajas de Ahorros a pesar de que les trasladó en sede parlamentaria la voluntad del Gobierno de propiciar el consenso. «No digo que no exista, pero no las he recibido», declaró Ávila en Córdoba antes de asistir, junto al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, al Consejo Andaluz de Universidades. El consejero aseguró que la intención del Gobierno andaluz es aprobar la reforma por decreto ley para adaptarla a la norma estatal antes de que finalice abril.