Castilla y León
Herrera se fija como reto atraer a nuevos turistas extranjeros
El presidente impulsará un pacto de Comunidad para reforzar este «motor económico en tiempos de crisis»
MADRID- La asignatura pendiente de Castilla y León en el ámbito turístico son los visitantes extranjeros, que representan un 19 por ciento del total de turistas que acuden a Castilla y León, cuando en España la media es del 50 por ciento. Así lo planteó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien visitó ayer, en Madrid, el expositor de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012.
Herrera recordó que Castilla y León volvió a batir el «récord histórico de viajeros y pernoctaciones en turismo rural» durante el 2011, con 804.00 viajeros y 1,75 millones de pernoctaciones, a la par que apuntó que fueron 6,13 millones de viajeros los que pusieron el pie en al menos una de las nueve provincias de la Comunidad. Entre ellos, 1,1 millón de personas foráneas, si bien, destacó, supone una oportunidad y hay que trabajar para captar visitas procedentes de otros países. Con respecto al mercado nacional, Herrera recordó que el 30 por ciento de los turistas que pisa Castilla y León procede de Madrid.
Nuevos horizontes
Entre los mercados referente para Castilla y León se encuentran Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Brasil, y se pretende ampliar la oferta existente en México y los Estados Unidos de América.
En todos estos territorios se pretende incidir con el potencial en la enseñanza del español -este mismo año se aprobará el segundo plan 2012-2015, destinado a extranjeros- y en los próximos años se va a trabajar de manera intensa en preparar el octavo centenario de la apertura de la Universidad de Salamanca.
Precisamente ese objetivo, el de atraer a personas del exterior, será uno de los asuntos presentes en el pacto de comunidad para el desarrollo turístico castellano y leonés, que pretende aprobar, en el primer trimestre de este año, la Junta. También durante estos meses se lanzará un nuevo plan de márketing turístico, que hará énfasis en la promoción «on line», en la gastronomía y la puesta en marcha de un portal en internet que facilitará la comercialización.
Amplia oferta
Pero, además del turismo idiomático, Castilla y León se ha acercado a Fitur para profundizar en la difusión de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago y las rutas en torno al río Duero. Juan Vicente Herrera recorrió, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Alicia García, el expositor de la Comunidad en Fitur, que ha rebajado su superficie en un 40 por ciento, pero ha logrado dar cabida a buena parte de los atractivos de nuestro territorio. Allí coincidió con el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac. Junto a ellos visitó algunos de los apartados de las nueve provincias allí presentes, como los de las diputaciones de Valladolid, Ávila y Palencia, donde fueron recibidos por Jesús Julio Carnero, Agustín González y José María Hernández, además de los de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, con Alfonso Fernández (Salamanca) y Miguel Ángel García Nieto (Ávila), además de Rosa Valdeón, de Zamora.
Durante la jornada, Herrera también presentó las nuevas camisetas de promoción de Castilla y León es vida, que tienen por autores a los cuatro niños de Burgos, León, Palencia y Segovia que ganaron el concurso «Pon una sonrisa en tu vida», lanzado por Esther Noriega.
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