Ginebra

Muere el Nobel de Física francés Georges Charpak

El francés Georges Charpak, premio Nobel de Física de 1992, conocido sobre todo por sus trabajos sobre los detectores de partículas, falleció ayer en París a los 86 años.

El Nobel había dado nombre en 1968 a la llamada Cámara de Charpak, uno de esos tipos de detectores que permite reconstituir la trayectoria de una partícula elemental.

Nacido en Polonia, el científico judío sobrevivió a su deportación por los nazis al campo de concentración de Dachau y después de la Segunda Guerra Mundial se naturalizó francés.

Su carrera científica en Francia la hizo inicialmente en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que integró en 1948 y diez años más tarde entró en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, donde concibió los detectores de partículas que lo hicieron conocido dentro de su disciplina.

Una de sus pasiones, además de la investigación, fue la divulgación a la que se consagró durante muchos años, con un método considerado revolucionario en Francia para la enseñanza de las ciencias en los centros escolares de primaria.

También era conocido como militante por el desarme nuclear, y a ese respecto había lanzado diversas advertencias sobre los riesgos derivados de la cada vez mayor diseminación de la tecnología de la bomba atómica en el mundo.

Su última intervención pública data del pasado mes de agosto, con un artículo en el diario "Libération"en el que se pronunciaba claramente por el abandono del proyecto internacional para construir el reactor experimental de fusión nuclear ITER, previsto en el sureste de Francia.

A juicio de Charpak, el ITER es excesivamente caro y e inútil desde el punto de vista científico.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró su pesar por la desaparición del físico, del que además destacó su carácter de "hombre comprometido, resistente, combatiente infatigable del saber y del progreso".

En un comunicado, el Elíseo afirmó que "Francia rinde homenaje a este gran humanista cuya vida y cuyo compromiso son un ejemplo para el país y para su juventud".