Lorca

La Comisión Mixta aprueba más de 54 millones de euros para 878 ayudas por los terremotos de Lorca

La Comisión Mixta, creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos del pasado mes de mayo en Lorca, estudió ayer un total 1.898 expedientes de solicitudes de ayuda para las viviendas siniestradas como consecuencia de los terremotos.

Sevilla, Tovar y Jódar (izq) presidieron la quinta reunión de la Comisión Mixta, celebrada ayer en Murcia
Sevilla, Tovar y Jódar (izq) presidieron la quinta reunión de la Comisión Mixta, celebrada ayer en Murcialarazon

MURCIA- De dichos expedientes, la Comisión Mixta ha dado el visto bueno 778 solicitudes para reparación de viviendas (4.747.098,09) y 100 para el abono de alquileres por realojo (718.220,89). El resto, un total de 1.020, son los expedientes denegados dado que lo indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros es superior a la valoración realizada por la Comisión, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

La Comisión, que se constituyó el pasado 25 de mayo en Lorca, tiene como cometido valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas, por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.

En la reunión participaron los dos copresidentes, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, así como el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y otros representantes y técnicos de las tres administraciones. Los expedientes estudiados en las cinco reuniones de la Comisión Mixta suman un total de 4.340, que suponen ayudas por valor de 17.410.725,27 euros. En concreto, el total de ayudas a la reparación y reconstrucción de viviendas son de 2.427 (14 millones de euros); y para alquiler de viviendas son 476 (3 millones de euros); mientras que el total de expedientes denegados dado que lo indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros es superior a la valoración realizada por la Comisión ascienden a 1.437.

El total de expedientes de ayuda tramitados asciende a 14.192, de los que 12.375 corresponden a reparación de viviendas, 1.006 son para alquiler, 699 para reconstrucción de viviendas y 112 para reposición de enseres.

Sevilla, Tovar y Jódar coincidieron en señalar que la tramitación de las ayudas se está llevando a cabo por unos derroteros correctos y que los apoyos económicos van llegando a la zona afectada, aunque con cierta lentitud. Al respecto, el primer edil lorquino destacó que el miércoles de la semana pasada llegaron a la Ciudad del Sol las primeras ayudas para los damnificados que ascendieron a casi un millón de euros y que se sufragaron a partes iguales por la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España. El mencionado montante se destinó para financiar los primeros 207 expedientes aprobados por la Comisión Mixta durante la celebración de reuniones anteriores. La petición de Jódar es que los trámites adquieran la mayor celeridad posible en su puesta en marcha.