Actualidad
Miguel Poveda / Cantaor: «Ya nadie graba flamenco la crisis nos está haciendo mucho daño»
–¿ Qué podrá ver el público que hoy se acerque a su concierto en el Auditori?
– Será un concierto variado, con una primera parte más flamenca y otra en la que mostraré otras facetas como cantar a poetas catalanes o coplas. Seguro que habrán sorpresas. También mostraré canciones de mi próximo disco, «ArteSano», que está a punto de salir, y homenajes a Enrique Morente y Camarón con «La leyenda del tiempo».
– ¿Tiene algo especial tocar en Barcelona, algo así como volver a casa?
– Es la ciudad en la que empecé, en la que crecí y aprendí, donde tengo a mis amigos, mi familia. Son 30 años aquí y siempre se te remueven las tripas de forma distinta. Además la gente me trata con muchísimo cariño.
– ¿Le ha sorprendido el éxito de su último disco dedicado a la copla?
– Muchísimo. Al principio sólo era una recopilación de las canciones que me gustaban a mí, temas que escuchaba de pequeño, y no esperaba gran cosa. Hice un disco doble, en plena crisis, en una época en que no se venden discos y sin embargo se ha vendido mucho. Una de las coplas estuvo en la banda sonora de «Abrazos rotos», de Almodóvar, y eso también ayudó.
– Su nuevo disco ya se promociona como una vuelta de Poveda al flamenco tradicional, ¿es así?
– No he dejado nunca el flamenco. Los recitales de cante es lo que más hago, pero mi cuerpo me pedía tener un trabajo de cante tradicional en mi discografía, dar mi propia lectura a estas músicas.
– Colabora con Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar. ¿Qué ha aprendido de estos maestros?
– De Manolo he aprendido que existe otra forma de acompañamiento al cante y que hay un abanico grande de armonías. Los guitarristas han hecho evolucionar mucho al cante. Su instrumento es muy sacrificado, son muchas horas, algo que no nos pasa a los cantaores
– ¿Y de Paco de Lucía?
– Que con una sola nota se te pueden iluminar todos los poros de la piel. Ha sido muy generoso, grabamos una alegría y él insistió en hacer algo que no había hecho antes. Me encantaría mantener ese entusiasmo e ilusión que tienen ellos cuando tenga su edad. A su lado das gracias por estar vivo
– ¿Todavía queda alguien con el que sueña colaborar?
– Mi sueño sería Chavela Vargas, aunque creo que no podrá ser. Al menos la he conocido y me quedan sus discos. Otro sueño era Paco de Lucía y lo he cumplido.
– ¿Cómo ha vivido la evolución del flamenco en estos 20 años?
– Por una parte hemos ganado prestigio, credibilidad y respeto, pero ahora la crisis nos ha afectado mucho. Yo no me quejo, pero he tenido que hacerme empresario y contratar los teatros antes de esperar a que te contraten. Incluso he creado un sello propio porque ahora ya nadie graba flamenco. Vas a las tiendas de discos y no ves novedades. Tengo compañeros de muchísimo talento que no pueden grabar y no tienen recitales y eso duele.
– ¿Y cómo ha evolucionado usted como artista?
– Con 20 años, eras más inconsciente y soñador, pero a medida que creces y empiezas a recibir atención, ganas en compromiso y conciencia. Al principio me di muchos batacazos. Ahora antepongo la cultura, la música a mi mismo. El flamenco es un algo de raíz, terrenal, y necesitas tener los pies en la tierra.
Del bolero a internet
El Festival Cataluña Arte Flamenco cierra su edición con el concierto de Miguel Poveda en el Auditori. El cantaor es un alma inquieta y no puede estar en casa parado. «No soy de estar sentado esperando el teléfono», dice y por eso ya prepara nuevo disco y gira. En casa hace lo que cualquiera, ver películas, la última «El origen del planeta de los simios» o navegar por internet. Música no puede faltar, por supuesto, aunque si quiere relajarse lo tiene claro, «me encantan los boleros de Lucho Gatica».
✕
Accede a tu cuenta para comentar