Copa del Rey

Londres

El turno de Messi

Por segundo año consecutivo, el Barcelona se encuentra contra las cuerdas en la Liga de Campeones. Hace diez meses, el Inter de Mourinho le privó de una ansiada final en el Bernabéu tras un intento fallido de remontada de los azulgrana en el Camp Nou.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Hoy, la situación es similar. No son semifinales, son octavos, pero el equipo de Guardiola, el que presume de ser el «mejor equipo del mundo», no puede volver a fallar y está obligado a superar el 2-1 que encajó en el Emirates Stadium. Curiosamente, el resultado que logró ante el Inter le serviría esta noche para estar en cuartos.

Los duelos entre Barça y Arsenal se están convirtiendo en un auténtico clásico del fútbol europeo. El choque de hoy viene marcado por lo sucedido el año pasado, en el que los azulgrana barrieron al conjunto de Wenger en la vuelta de cuartos con una noche mágica de Leo Messi. «La diferencia entre los 22 jugadores la marcó Leo», apuntaba ayer acertadamente Cesc Fàbregas. La «Pulga» fulminó a los «gunners» con cuatro goles que convirtieron el tanto de Bendtner en una anécdota.

Pep Guardiola contará con todos sus argumentos ofensivos. Todo lo contrario sucede en la defensa, en la que Piqué y Puyol no estarán. Unas bajas que suplirán Abidal y Busquets. «Me ofrezco voluntario», adelantó el de Badia. La presencia del internacional español como central le dará la titularidad a Mascherano en el centro del campo, en lo que supondrá su primera aparición en el once titular en un partido de tanta importancia desde que está en el Barça.

En el Arsenal, averiguar la alineación de Wenger es una tarea mucho más complicada. Como ya hiciera el año pasado con Cesc, y hace tres semanas con Nasri –pasó de «descartado» a titular–, el técnico francés intenta jugar al despiste con las lesiones de sus jugadores. «No soy bueno en este tipo de juegos», se defendía ayer el galo. Pera la presencia de Robin Van Persie, lesionado aparentemente de gravedad hace unos días, en el avión de la expedición le desmiente. «Ha progresado rápido, pero esperaremos a hacerle una última prueba para tomar una decisión. No vamos a arriesgar», explicó ante la insistencia y asombro de la propia prensa inglesa. «Nos ha sorprendido a todos», añadía Cesc sobre la presencia de su compañero.

Todo este juego psicológico no ha gustado nada a Guardiola, que no ocultó cierto malestar por el asunto. «El señor Wenger ya lo ha hecho antes. Dice que un jugador es baja y luego resulta que es alta», señaló. Ante la ausencia de Walcott, que se quedó en Londres por un problema de tobillo, el técnico azulgrana ironizó: «Siempre hay vuelos privados para que Walcott llegue a tiempo». De Van Persie bromeó: «Igual viene de turismo, no lo sé».

El partido tiene todos los ingredientes necesarios para que el Camp Nou viva una nueva noche inolvidable. Si será para bien o para mal, se conocerá cuando Busacca pite el final. Pero la «Champions» es mágica por noches como ésta.


Estreno oficial de Cesc en el Camp Nou
Cesc Fàbregas cumplirá esta noche uno de sus sueños. A los 23 años jugará por primera vez en partido oficial en el Camp Nou, aunque no lo hará vestido de azulgrana, como había soñado de pequeño, sino siendo el capitán del Arsenal. «Intentaré que por mi cabeza no pase nada más que el partido, pero es muy especial», indicaba ayer. El de Arenys ya pisó el césped del estadio barcelonista el 25 de mayo de 2004 en un Catalunya-Brasil amistoso.