Bilbao

Eguibar frenó la semana pasada la fusión entre la BBK y Caja Vital

Joseba Eguibar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente de la ejecutiva territorial del partido en Guipúzcoa, frenó la pasada semana un intento de fusión entre la BBK y Caja Vital, según ha sabido LA RAZÓN en fuentes financieras.

Joseba Egibar e Íñigo Urkullu mantienen criterios contrapuestos respecto a la fusión de las cajas vascas
Joseba Egibar e Íñigo Urkullu mantienen criterios contrapuestos respecto a la fusión de las cajas vascaslarazon

La operación era un primer paso en un nuevo intento de integración entre las tres cajas de ahorros vascas. Como se recordará, la asamblea de la Kutxa, la caja de ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, tumbó a finales de 2008 la fusión con la BBK, la caja de Bilbao y Vizcaya, por un escaso margen de cuatro votos.

La idea de reiniciar el proceso de fusión partió del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, quien sondeó a los representantes del partido en las cajas obteniendo la respuesta negativa de la caja alavesa. La intención era fusionar primero la BBK con Caja Vital y esperar la integración de la Kutxa más adelante. Al parecer las presiones de Joseba Eguibar, poco partidario de una fusión a tres bandas, hicieron inviable llevar adelante las negociaciones, que contarían con el visto bueno desde Madrid de PSOE y PP. Carlos Aguirre, consejero vasco de Economía no parece tener la misma opinión sobre la conveniencia de la fusión. En declaraciones a Radio Euskadi, Aguirre señaló que el Gobierno vasco es consciente de que desde el PNV se está intentado impulsar una fusión como parte de una negociación para lograr el apoyo a la reforma de las cajas de ahorros. No obstante recordó que el Gobierno no puede imponer una fusión. «A este Gobierno no se le puede imponer nada», aseguró Aguirre en una declaración que parece enfrentar los intereses del Gobierno central con los del Ejecutivo vasco.

Las cajas vascas no tienen ninguna necesidad de modificar su naturaleza jurídica con las reforma que aprobará el Gobierno mañana toda vez que las tres cumplen sobradamente los requisitos de solvencia que se exigirá las entidades financieras para asegurar su viabilidad.