Ley de transparencia
El 86% de los espectadores ve positiva la supresión de publicidad en TVE
La Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) presentó ayer un informe elaborado por la empresa Random bajo el nombre «Estudio sobre TVE sin publicidad», que pone de manifiesto que el 86,7 por ciento de los espectadores de TVE considera positiva la eliminación de la publicidad.
No obstante, una cuarta parte (el 24,4%) opina que esta medida puede resultar negativa, en cuanto a que cree que puede afectar a su bolsillo, al pensar que, al tratarse de una televisión pública, lo que se deje de ingresar se financiará vía impuesto. Desde Uteca han aclarado que, según el acuerdo de financiación alcanzado sobre TVE, son las televisiones privadas las que compensan con el 3% de sus ingresos lo que el ente público ha dejado de percibir en concepto de publicidad.
TV complementarias
Entre las ventajas de la eliminación de anuncios, los espectadores destacan que pueden ver los programas y películas sin cortes y que los contenidos no se alargan en exceso. El 38,1% de los televidentes reconoce que ha variado sus hábitos televisivos a raíz del cambio de modelo de la televisión pública. Así, el 66,3% tiene la percepción de que ve ahora más tiempo La 1, y el 41,6% indica que dedica más minutos a ver La 2. No obstante, el estudio señala que el 70,4% de los encuestados afirma que eligen el programa que quieren ver, independientemente de si se emite en una cadena con o sin publicidad. A tenor de los datos, Echevarría afirmó que se ha demostrado que la televisión pública y la privada pueden ser complementarias.
El presidente de Uteca destacó que, gracias a la supresión de la publicidad de TVE, se ha conseguido que el sector audiovisual español no esté en quiebra. «De no haber sido por el nuevo modelo, las televisiones estarían en una situación muy delicada», aseguró. Y es que los 500 millones que los anunciantes no invirtieron en TVE han ido prácticamente en un 100% a las televisiones privadas. Ello, además, ha contribuido a que el valor del espacio publicitario se haya actualizado, ya que el ente público tenía una política de precios entre un 25% y un 30% inferior a la del mercado.
Por otro lado, el presidente de Uteca , Alejandro Echevarría, reiteró la necesidad de que las televisiones autonómicas no cuenten con publicidad, siguiendo así el modelo de Televisión Española. Durante la presentación del informe, se quejó de que la Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) haya captado parte de la publicidad proveniente de la corporación que preside Alberto Oliart bajando precios, lo que, en su opinión, es una práctica de competencia desleal.
En este sentido, Echevarría anunció que el organismo está ultimando un informe sobre alternativas a la financiación de las televisiones autonómicas sin publicidad, que prevé presentar antes de las elecciones autonómicas y municipales, para que sirva de base para diseñar un nuevo modelo de ingresos para las televisiones de las distintas comunidades autónomas. Asimismo, se mostró a favor de la privatización de las cadenas públicas, siempre y cuando, todas compitan en igualdad de condiciones.
Por otra parte, Uteca indicó que el proceso contra TVE por considerar que sobrepujó a la hora de adquirir derechos para retransmitir las competiciones europeas de fútbol continúa. «Si nosotros financiamos con nuestro 3% a TVE, lo que queremos es que no haya competencia desleal. Creemos que tenemos la razón, ya que la ley nos ampara. Serán los tribunales quienes decidan», añadió.
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