Moscú

Acusado de alta traición un ex espía ruso que ayudó a EEUU

Un ex agente de los servicios de inteligencia rusos que ayudó a las autoridades de Estados Unidos a descubrir una red de espionaje rusa el verano pasado ha sido acusado de alta traición y deserción, según ha informado este martes el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB).

Diez ciudadanos rusos, entre ellos la estrella mediática Anna Chapman, fueron arrestados en Estados Unidos en junio de 2010 porque las autoridades de este país sospechaban que estaban realizando actividades de espionaje. Se declararon culpables de conspirar para actuar como agentes extranjeros no registrados y Estados Unidos los devolvió a Rusia a cambio de cuatro hombres a los que el Kremlin había acusado de espiar para el MI6 (la agencia de inteligencia externa de Reino Unido) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.


"El departamento de investigación del FSB ha realizado una investigación sobre el caso para acusar al al ciudadano ruso Alexander Poteyev de alta traición por divulgar secretos de Estado", ha indicado el FSB en un comunicado citado por la agencia de noticias RIA Novosti. El comunicado añade que el escrito de acusación contra Poteyev fue enviado al principal tribunal militar de Moscú el pasado 21 de abril. Este antiguo agente huyó a Estados Unidos con su familia poco antes de que se hiciese pública la noticia de la detención de los espías durmientes, de manera que será procesado en rebeldía.