Bruselas
BBVA cree que hará falta otro ajuste de 15000 millones a partir de 2012
La economía española necesitará un ajuste adicional equivalente al 1,5% del PIB en los años 2012 y 2013 para cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 3%, tal y como está previsto en el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno en Bruselas. Según el informe «Situación España», elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA, con este ajuste de otros 15.000 millones de euros –por ingresos o recorte de gastos adicionales–, la economía estará en condiciones de reducir el déficit en 8,2 porcentuales y cerrar 2013 con sus cuentas estabilizadas, después de que 2009 se cerrara con un desajuste presupuestario del 11,2% del PIB. El informe fue presentado por el economista jefe del banco, José Luis Escrivá, y por el responsable para España y Europa, Rafael Doménech. En su opinión, las medidas aprobadas por el Gobierno van en la «dirección correcta», aunque quedan pendientes las reformas laboral y financiera.Menos optimismo
Los datos de abril y mayo hacen prever que la economía española crecerá en el segundo trimestre del año un 0,2%, el doble que en el primero, aunque en el conjunto del año el PIB se contraerá un 0,6%, el doble de la previsión que tiene el Gobierno, como consecuencia, precisamente, de las medidas de ajuste aprobadas recientemente por el Ejecutivo. Para el próximo año, BBVA prevé un crecimiento del 0,7%, casi la mitad de la cifra oficial.
La entidad prevé también que el ajuste del déficit no lleve el ritmo previsto por el Gobierno. En su opinión, este año bajará al 9,6% del PIB, tres décimas menos que la estimación de Economía, y en 2011, al 6,6%, seis décimas por debajo del 6% anunciado por Elena Salgado tras aprobarse el paquete de medidas el pasado 20 de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar