El drama del paro
Las ayudas y la futura subida del IVA mantienen las ventas de automóviles
La decisión de compra de coches nuevos se está adelantando y maquillan las ventas de turismos en el pasado mes de abril.
Nuevo incremento en las cifras de matriculaciones de automóviles en España durante el pasado mes de abril, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento es del 39,4%, aunque aún se encuentra por debajo de los datos registrados anteriormente. Para hacernos idea de la situación de las ventas de coches en nuestro país sólo hay que comprobar un dato: las cifras de ventas de abril 2010, de 93.637 vehículos, son muy similares, e incluso algo inferiores, a las registradas en el mismo mes de 1997, cuando se matricularon 93.737 coches. El acumulado de los cuatro primeros meses mantiene asimismo un importante crecimiento. Se vendieron 379.804 unidades, es decir, un 43,2% más que en los primeros cuatro meses del año precedente. El dato de incremento registrado en abril de este año respecto al mismo mes del pasado año no es muy significativo, ya que en abril de 2009 el mercado cayó el 41,6%. Habría que retroceder trece años para encontrar un nivel similar de matriculaciones, ya que las cifras de ventas del mercado español actual muestran un retroceso del orden de la cuarta parte respecto a la media de los últimos diez años.Germán López, presidente de la asociación de importadores de automóviles, es claro en este planteamiento: «Nos estamos comparando con el peor cuatrimestre de los últimos 15 años. La cifra enero-abril, pese a suponer un incremento respecto a 2009, es inferior a la del año pasado y similar a la de 1997, cuando la población española era de 38 millones de habitantes, frente a los 44 que hay ahora». Todos los analistas del sector coinciden en que son las ayudas a la compra y el temor a la subida de dos puntos del IVA en julio lo que está impulsando a acelerar las decisiones de compra de los usuarios. Por ello, las ventas se están centrando en el primer semestre y hay que esperar al segundo para saber la repercusión real que tendrá el efecto combinado de finalización de las ayudas y subidas del IVA. La mayoría de los analistas estiman que ambas circunstancias provocarán un importante retraimiento de la demanda interna. En abril Peugeot ha conseguido alzarse hasta la primera posición del mercado, con unas matriculaciones de 9.705 unidades, por delante de Citröen y Seat ,que han superado la barrera de los ocho mil. Volkswagen, Ford, Renault y Opel van a continuación. Por modelos, nuevamente el Renault Megane ha sido el más vendido, mientras que el Seat Ibiza ha conseguido arrebatar el segundo puesto al Citröen C-4, por delante de los Peugeot 308 y 207.
ANÁLISISCaída de las ventas de 100.000 vehículos- ¿Cuánto durarán las ayudas del Plan 2000E?–Según Sánchez Torres, presidente de Ganvan, el fondo previsto del Plan 2000E se agotará en en la primera quincena de junio. Quedan 40.000 millones de los 200.00 previstos y se hacen unas mil operaciones diarias. Las ayudas han durado menos de un año.- ¿Qué consecuencia tendrá el fin de las ayudas combinado con la subida del IVA? –Las asociaciones prefesionales estiman que, durante el segundo semestre, estos dos factores combinados provocarán un descenso de ventas de unas 100.000 unidades respecto a las matriculaciones registradas en el primer semestre. - ¿Cúal es la experiencia en otros mercados?–En Alemania, el cese de las ayudas ha provocado una caída en ventas en el primer trimestre del 22,8%. Y a ello habrá que añadir la subida de dos puntos del IVA. Con una caída así se prederán unos 10.000 empleos en el sector de la distribución de automóviles.
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