Atenas

La banca bloquea las negociaciones de la deuda griega y no cede en sus pretensiones

Quiere un interés del 4% en los nuevos bonos, por el 3% que plantea la «troika»

La banca bloquea las negociaciones de la deuda griega y no cede en sus pretensiones
La banca bloquea las negociaciones de la deuda griega y no cede en sus pretensioneslarazon

MADRID- Nuevo capítulo de la tragedia helena y nuevos problemas. El principal representante de los acreedores privados de Grecia, el director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, abandonó ayer Atenas por sorpresa sin haber cerrado un acuerdo sobre la quita de deuda pública que la banca negocia con el país. Las conversaciones continúan, pero existenpocas probabilidades de que las partes alcancen un pacto antes de la cumbre del Eurogrupo que se celebra mañana en Bruselas y en la que la situación de la economía helena será uno de los principales puntos del día.
La nueva piedra en el camino del proceso es el interés creciente que tendrán los bonos a 30 años, títulos que sustituirán a los actuales –de menor plazo– por la incapacidad del Estado heleno de hacer frente a sus compromisos financieros en los plazos comprometidos en su día. El «lobby» bancario ha puesto sobre la mesa que la deuda griega que vence entre 2012 y 2014 se conmute por bonos a 30 años con un interés del 3,5%; 4% para los del periodo 2015-2020 y 4,6% para los títulos con plazo a partir de 2021.
Esta oferta dista mucho de la que presentó el IIF al inicio de las negociaciones, cuando demandaban rendimientos crecientes de entre el 6% y el 8%. La "troika"(UE, FMI y BCE), que colabora con Grecia en las negociaciones quiere, por su parte, un interés medio del 3% –el que ofrecen los acreedores es del 4%– para el total de la deuda helena en vías de reestructuración.
Los acreedores privados (bancos, fondos de inversión, «hedge funds», principalmente) tienen actualmente 206.000 millones de euros en bonos griegos (el 59% de los 350.000 millones de pasivo total heleno, el 160% del PIB), de los que 14.500 millones vencen en marzo. Si no se alcanza un pacto sobre la reestructuración de la deuda del país, Grecia, que lleva casi cinco años en recesión, quebrará dentro de un mes y medio.


El segundo rescate pende de un hilo
El entendimiento entre los dirigentes del país (el ministro de Economía, Evangelos Venizelos, lidera las conversaciones) y el sector financiero es una condición imprescindible para que la UE y el FMI desbloqueen el segundo rescate de Grecia, de 130.000 millones de euros. Si el acuerdo supone la quita de más del 70% de la deuda del país –porcentaje que se estima actualmente–, la cifra de las ayudas a la economía helena podría ser incluso menor. La institución que preside Christine Lagarde insiste en que cualquier pacto entre los acreedores y el Estado griego debe asegurar que la deuda pública del país caiga desde el 160% del PIB actual hasta el 120% para el año 2020.