Alicante

Bhutan y Nepal en su nuevo hogar tras seis años en un tráiler

Bhutan y Nepal, dos tigres adultos que fueron rescatados tras vivir seis años y medio en el tráiler de un circo itinerante en Tarragona, se adaptan satisfactoriamente a su nuevo hogar, el Safari Aitana, en Penáguila (Alicante), donde se les ofrecen cuidados y un retiro decente.

Bhutan, al que le cuesta andar, y Nepal, que respira con alguna dificultad, son dos híbridos de tigre de Bengala machos, de edad avanzada (de entre 13 y 15 años). Ambos son hermanos y pesan aproximadamente 200 o 300 kilogramos.

La Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA) rescató a los dos felinos, los cuidó y luego los cedió al safari alicantino para darles un retiro digno y, sobre todo, para tratarles de las enfermedades que padecen.

Buthan sufre atrofia muscular, anquilosis, neutrofilia e hiperglobulinemia, mientras que Nepal presenta estas dos últimas patologías y anemia.

Los dos mamíferos, que fueron trasladados el pasado día 1 desde Tarragona al Safari Aitana, disponen ahora de un espacio de más de 2.500 metros cuadrados de tierra, hierba, árboles e, incluso, de una piscina, donde se han mostrado "curiosos"e "inquietos"por todo lo que les rodea, ya que estos son sus primeros días de vida en libertad, ha explicado a Efe el gerente del parque, Daniel Sevila.

En el primer momento en que los dos felinos entraron en contacto con la naturaleza en su nuevo hogar se les notaba "sorprendidos": "olían"la tierra, las flores y la hierba, "cogían"palos y ramas con las zarpas, u "observaban"el cielo "con asombro".

Los dos tigres se encuentran en la zona exterior del safari, donde los animales tienen libertad de movimientos y el público los puede contemplar.

Ante ellos, las dos "fieras"reaccionan "tranquilamente"al estar habituadas a la presencia humana tras su experiencia en el circo.

El gerente del complejo alicantino ha dicho que los tigres están "estupendamente", aunque el maltrato físico y psicológico es "palpable".

Sobre todo Bhutan, que renquea "bastante"a causa de los problemas musculares que padece en los cuartos traseros, donde "prácticamente"no tiene musculatura.

Tras el parón festivo de la Semana Santa, un experto en animales salvajes contratado por la FAADA acudirá al safari alicantino para realizar una revisión completa a los dos felinos e indicar el tratamiento al que serán sometidos.

Mientras tanto, los dos tigres están muy "confraternizados"y es que, aparte de ser hermanos, la experiencia vivida en un espacio reducido durante tanto tiempo los ha unido aún más.

De hecho pasan todo el día juntos en la parcela exterior, "descubriendo"su nuevo hogar, aunque por la noche, a la hora de dormir, lo hacen "individualmente", en compartimentos de nueve metros cuadrados.

En cuanto a sus hábitos alimenticios, Sevila ha detallado que son "fantásticos": diariamente engullen de seis a ocho kilos de carne de pollo y, en ocasiones, de conejo.