Barcelona

Revelan las 6 primeras identidades de los fallecidos en Castelldefels

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, informó esta tarde de que a las cuatro víctimas que faltan por identificar les harán la prueba del ADN, pese a que tienen "indicios bastante claros"de la identidad de tres de ellas.

Tura, ha dado a conocer el nombre de seis de las trece víctimas mortales del accidente ferroviario de Castelldefels, todas ellas originarias de países iberoamericanos, que ya han sido identificadas y cuyas identidades ha confirmado también el juez que instruye el caso.La identidad de una séptima víctima también identificada no ha sido revelada por expreso deseo de su familia, según ha explicado la consellera.De las seis víctimas cuya identidad ha sido hecha pública, se sabe que tienen edades comprendidas entre 17 y 39 años, cinco son hombres y una es mujer, tres son de nacionalidad ecuatoriana, dos boliviana y una colombiana.Lista parcial de los fallecidos:

-Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991) -Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolivia, 1992) -Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia, 1971) -Danny Ariosto Cedeño Caina (Ecuador, 1985) -Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986) -Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993)

Los equipos forenses ya han identificado a nueve víctimas mortales del atropello ferroviario de Castelldefels (Barcelona), de los que cinco son ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos, según ha anunciado la consellera de Justicia, Montserrat Tura.En rueda de prensa, Tura ha explicado que los forenses han confirmado que la cifra oficial de fallecidos se eleva a trece, al encontrar restos de una nueva víctima.

En un primer momento, se pensó que eran doce las personas fallecidas en el atropello del tren, pero los forenses apuntaron anoche que podrían ser trece, cifra que finalmente hoy se ha confirmado.

La identificación de la víctima número trece, ha precisado Tura, "costará mucho" y es probable que se tarde días y sean necesarias pruebas de ADN por el mal estado en que se encuentran los restos de esa persona.

Además de los nueve fallecidos ya identificados, de los que ocho son hombres y uno mujer, los forenses tienen bastante "bien orientados"los trabajos para determinar la filiación de otros tres.

La consellera ha precisado que el hecho de priorizar que los trabajos de identificación se hagan "más bien que rápido"comporta una espera más larga para los familiares y amigos de los fallecidos, de los que ha elogiado su colaboración en todo momento.

"Las familias se comportan de forma extraordinaria y admirable", ha considerado Montserrat Tura, que ha explicado que los padres y hermanos de las posibles víctimas han aportado datos físicos, como cicatrices o tatuajes, para facilitar las identidades, así como objetos personales que pueden ayudar en los trabajos de los investigadores forenses.

Tura ha indicado que los datos de las nueve identificaciones realizadas se han trasladado al juez de Gavà (Barcelona) que instruye la causa por el atropello del tren en la estación de Castelldefels-Playa.

Una vez el juez analice los datos de identificación y ratifique que son correctos, será cuando se notifique a los familiares de forma oficial las identidades, ha indicado.

 

Las víctimas tenían entre 17 y 40 años y podrían ser todos latinos que se desplazaban desde Barcelona a las playas de Castelldefels para asistir a una fiesta latina, ha indicado la consellera.

De hecho, ya es tradición entre los jóvenes latinoamericanos desde hace unos años acudir la noche de Sant Joan a celebrar la verbena en locales de música y ambiente latino cercanos a las playas de Castelldefels o en la arena, al borde del mar, explicaron ayer varios amigos de algunas de las víctimas.

 

Tres heridos, en estado críticoPor otra parte, los diez heridos hospitalizados tras el el mortal atropello ferroviario de Castelldefels (Barcelona) evolucionan favorablemente, aunque tres de ellos siguen en estado crítico, según ha informado la Generalitat.

En concreto, de los diez heridos hospitalizados, tres siguen en estado crítico, dos se encuentran en estado grave y cinco están leves y podrían pasar hoy a planta, tras ser haber sido intervenidos por politraumatismos.Los tres heridos críticos son una mujer de 25 años, con fractura de pelvis, una chica de 18 años, con fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal, ambas ingresadas en el Hospital de Bellvitge, y una joven de 18 años, con fractura de tibia y peroné, ingresada en el Hospital Clínico. El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha afirmado hoy que no se puede "hacer culpable a nadie, y menos a los muertos", del accidente ferroviario de Castelldefels, aunque ha juzgado que las víctimas actuaron con "temeridad"al cruzar las vías."Hubo imprudencia, pero dejemos que los muertos descansen", ha señalado el conseller en declaraciones a Rac1, para añadir que, en su opinión, la seguridad en la estación estaba garantizada, según un comunicado de la emisora."Los bares de Castelldefels me dijeron que la megafonía advirtiendo de que no se pueden cruzar las vías era ensordecedora y sonaba sin parar", ha asegurado Castells, quien ha indicado que aunque "siempre puede haber un grado más de seguridad"es "evidente que hay que elevar el grado de civismo"de los ciudadanos.En ese sentido, el conseller ha señalado que "habrá que hablar con el cónsul de Ecuador y explicarle las normas de este país. Cómo son las estaciones y cómo están señalizadas".El cónsul ecuatoriano en Barcelona, Freddy Arellana Ruiz, criticó ayer a la Generalitat de Cataluña por hablar de "imprudencia"por parte de las víctimas del accidente y pidió esperar al resultado de la investigación judicial para determinar las causas del suceso.Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha subrayado en declaraciones a la misma emisora que "quien atraviesa por las vías comete una imprudencia", según un comunicado de Rac1."De la misma manera que no se puede atravesar una autovía, tampoco se deben cruzar las vías del tren. El riesgo es grande y debe ser inaceptable", ha advertido el secretario de Estado.Morlán ha garantizado que se analizará "cómo ha funcionado"la estación de Castelldefels, aunque ha advertido de que es imposible que los trenes de Cercanías circulen por vías distintas a los de media y larga distancia".

La Generalitat hizo público esta tarde la primera lista de fallecidos que provocó 13 víctimas, de las que nueve han sido identificadas. De momento se han facilitado seis nombres, todos ellos latinoamericanos:

-Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991) -Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolivia, 1992) -Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia, 1971) -Danny Ariosto Cedeño Caina (Ecuador, 1985) -Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986) -Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993)