Alfredo Pérez Rubalcaba

Ángeles Pedraza: «Las actas son una vergüenza»

Las víctimas llaman a manifestarse el próximo 9 de abril por la derrota de ETA

La presidenta de la AVT presentó ayer la manifestación del 9 de abril junto a representantes de diferentes colectivos de víctimas
La presidenta de la AVT presentó ayer la manifestación del 9 de abril junto a representantes de diferentes colectivos de víctimaslarazon

Madrid- Las víctimas del terrorismo, unidas, presentaron ayer el cartel de la manifestación «Por la derrota del Terrorismo: ETA fuera de las elecciones» que tendrá lugar el próximo 9 de abril y advirtieron al Gobierno de que la responsabilidad de impedir que ETA pueda concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo bajo cualquier fórmula es suya, ya que consideran que el Estado de Derecho español cuenta con herramientas legales suficientes para evitar que «se cuelen». Durante el acto de presentación, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, destacó la fortaleza de esa «unidad para la derrota definitiva del terrorismo» e indicó que en estos días «nos jugamos la derrota efectiva de ETA» y por tanto se decidirá si es «un final de vencedores y vencidos o un final en el que ETA consiga su principal objetivo: regresar a las instituciones». Es por ello que llamó a «todos los ciudadanos para que nos acompañen» a las víctimas ese día. Para la presidenta de la AVT la decisión del Supremo de no legalizar a Sortu no les tranquiliza ya que no fue una decisión «unitaria» y se mostró convencida de que «Sortu no ha roto ni romperá con ETA porque es un instrumento» de la banda, por lo que volvió a reiterar el rechazo de las víctimas al plan «A», al plan «B» de las agrupaciones y al plan «C» de Eusko Alkartasuna.

Pedraza también se refirió a las actas escritas por ETA de las reuniones que tuvieron lugar durante la negociación de la pasada legislatura y dijo que «son una vergüenza» y las cree porque «se está cumpliendo todo lo que pone en ellas», algo que le provoca «muchísimo miedo». Tras calificarlas de «una vergüenza nacional más», puso como ejemplo que continuarán los contactos con ETA «para negociar» después del atentado de la T-4. «Lo que hemos conocido en los últimos días hiela la sangre, no tiene justificación y jamás podrá ser olvidado». Pedraza advirtió de que estos actos constituyen «una traición» a las víctimas del terrorismo y al conjunto de la sociedad española, además de suponer «el más alarmante precedente». Respecto a la credibilidad que pueden tener estos escritos, Pedraza recordó que el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo tras los atentados del 11-M que ETA siempre dice la verdad. Por tanto, preguntó al Gobierno por qué no hay que creer a la banda en esta ocasión y lamentó que no se puedan «fiar» del Ejecutivo, por lo que pidió la dimisión de Rubalcaba. «Existen dos políticas frente al terrorismo: la política de la firmeza y la política de la negociación, y estos últimos días hemos podido comprobar hasta dónde fueron capaces de llegar: Chivatazos a ETA, presiones a los jueces, cambios de fiscales, beneficios a secuestradores...».

La manifestación irá desde la Glorieta de Bilbao hasta la Plaza Colón. En www.avt.org figuran las horas de salida de los autobuses para aquellos que quieran venir desde otras ciudades. Además, las víctimas están presentes también en las redes sociales de Twitter y Facebook y se las puede apoyar a través de un donativo o mediante un mensaje de móvil en el que se podrá dejar una frase a las víctimas: AVT (espacio) dedicatoria al 25600.