Acciona

La CNMV portuguesa pone trabas a Telefónica para comprar Vivo

La CNMV portuguesa ha emitido un comunicado en el que afirma que Telefónica sigue siendo dueña del 8% de las acciones de PT de las que anunció que se había desprendido la pasada semana, así como de sus derechos de voto.

Zeinal Bava, consejero delegado de Portugal Telecom
Zeinal Bava, consejero delegado de Portugal Telecomlarazon

La CNMV portuguesa ha hecho pública esta tarde una nota que complica la compra por parte de Telefónica del 30% que Portugal Telecom (PT) tiene en la brasileña Vivo. El organismo asegura que los contratos de venta por los que Telefónica se ha desprendido de un 8% de PT contienen mecanismos que le permiten "de facto"recuperar las acciones y que los derechos de voto siguen perteneciendo a la empresa española. 

La comunicación del organismo responde a la queja expresada la pasada semana por el consejero delegado de PT, Zeinal Bava, que aseguró que Telefónica no había vendido sus acciones de forma efectiva y se había limitado a usar una herramienta conocida como "equity swaps"que le permite aparcar temporalmente las acciones para luego recuperarlas.De este modo, según PT, Telefónica esquivaría el casi seguro veto del consejo de PT para que el citado 8% de Telefónica vote sobre la oferta de 6.500 millones que la operadora española ha hecho por el 30% que PT tiene en Vivo. Telefónica, por su parte, ha declarado públicamente que se ha desprendido de forma efectiva del citado 8% que tenía en PT, que desconoce a sus compradores y que en ningún caso ha alcanzado ningún pacto con los mismos para que voten a favor de su oferta por Vivo.