Conciliación

Pro Derechos Humanos denuncia la eliminación de los focos de chabolismo

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) criticó ayer la forma de actuar del Ayuntamiento de Sevilla, a la hora de desmantelar asentamientos chabolistas de la capital, al considerar que con estas iniciativas «no aborda el problema desde la complejidad que tiene» y lo único que logra es «trasladar la situación de exclusión a otro lugar de la ciudad» sin «plantear ninguna solución».

Apdha enmarca esta actuación en «una campaña de marketing» del Ayuntamiento «propia de países poco democráticos». En esta línea, Apdha criticó que el Consistorio aborde el «chabolismo» desde el Área de Seguridad y no de la de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, porque eso supone «no abordar el problema desde la complejidad que tiene». «No es con policía, criminalizando y estigmatizando a la población que allí reside, como se solucionan estos conflictos», añade.

Además, la citada asociaciónremarcó que en los asentamientos viven «personas de diferentes orígenes que comparten una situación de exclusión injustificable e intolerable en un Estado social y de derecho», y que «la erradicación del chabolismo» es «un proceso largo». Por eso, se muestra partidaria de acordar entre las partes implicadas «compromisos concretos» para «solucionar el conflicto».

Por último, la asociación anuncia que «permanecerá atenta» a las repatriaciones que realmente sean «deportaciones», ya que, según señala esta asociación, «sólo se debe ayudar a una persona a regresar a su país o a su ciudad cuando ésta lo pide».